Transito intestinal de cabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA DE TRANSITO DE ALIMENTO EN
CABRAS

RODRIGO ALEJANDRO VERA 920069
JHANIS IRIANA JACOME MEJIA 920075
SILVIA PATRICIA LOPEZ 920084
FREDY CORREA ORTIZ
MARIA ISABEL BLANCO
MARTHA LILIANA GARCIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
OCAÑA
2010

1. INTRODUCCION

La determinación de la tasa de pasaje en los rumiantes está influenciada por diferentes factores como son: laespecie animal, el tipo de alimento (forraje o concentrado), así mismo el tipo de forraje y la calidad del mismo tiene un importante significado en el paso del alimento por el tracto gastrointestinal, también el estado fisiológico del animal, los factores medio ambientales como la temperatura, humedad relativa, gravedad especifica y tamaño de las partículas, la concentración de fibra de detergenteneutro (FDN).

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tasa de pasaje del alimento es diferente dependiendo de las especies, pues cada especie difiere en su sistema digestivo, el conocimiento de este factor es de gran importancia desde el punto de vista zootécnico, establecer la tasa de pasaje en rumiantes y más específicamente en las cabras es fundamental para una mayor comprensión de los procesosdigestivos.

3. JUSTIFICACION

Conocer el tiempo de paso del alimento por el tracto gastrointestinal de las cabras (en lactancia) es de gran importancia pues de esta manera podemos tomar decisiones más acertadas a la hora de suministrar el alimento teniendo en cuenta el tipo, la calidad, con el fin de mejorar la nutrición del animal, pudiendo mejorar los niveles productivos de las cabras.4. OBJETIVOS

o General. Determinar el tiempo del tránsito del alimento por el tracto gastrointestinal con concentrado comercial, utilizando como marcador el azul de metileno.
o Específicos. Suministrar el forraje de maíz tinturado con azul de metileno cabra.
o Tomar el tiempo de suministro del concentrado.
o Tomar el tiempo de defecación con hecestinturadas.
o Hacer el cálculo de tiempo del tránsito del concentrado.

5. DIGESTION

La digestión ocurre cuando los materiales complejos que se encuentran en el alimento son descompuestos en fragmentos pequeños que pueden ser absorbidos por el sistema de un animal y luego utilizados para el crecimiento, mantenimiento, reproducción y otras funciones.  En los rumiantes (vacas, ovejas,cabras, venados, etc.) la digestión comienza cuanto el alimento pasa a través de la boca, donde es masticado para romper las fibras.

El alimento pasa al rumen y retículo, a menudo considerado un solo órgano grande llamado el retículo-rumen, donde ocurre la digestión microbiana o fermentación.  Los Micro-organismos (M.O.) en el rumen y el retículo, tales como bacterias y hongos, trabajan paradescomponer más el alimento.

El rumen provea un ambiente apropiado, con un suministro generoso de alimentos, para el crecimiento y reproducción de los microbios. La ausencia de aire (oxigeno) en el rumen favorezca el crecimiento de especies especiales de bacteria, entre ellos las que pueden digerir las paredes de las células de plantas (celulosa) para producir azucares sencillosEspecíficamente, ellos descomponen los carbohidratos en la dieta y producen proteína para llenar las necesidades de energía y nitrógeno del animal.  Este puede regurgitar materiales muy fibrosos  (‘bolo alimenticio’ que los rumiantes mastican por segunda vez) del rumen para masticarlos más. 

Después de dejar el retículo-rumen, el alimento parcialmente digerido (digesta) entra al omaso, en donde se absorbeagua, sodio, fósforo y AGV residuos. Durante el paso de la ingesta por el omaso los procesos de fermentación microbiana no se detienen.  El rumen, retículo y omaso constituyen el intestino anterior, que es la característica distintiva de los rumiantes.

La digesta luego pasa al epigastrio, que incluye el abomaso, o estómago ‘real’, y a los intestinos.  Aquí los procesos digestivos son iguales a...
tracking img