Transito terrestre

Páginas: 22 (5478 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
a) Choque.
b) Alcance
c) Identificación de Lesiones
2) Reglamento de Tránsito Vigente Federal y Distrito Federal.
a) Interpretación.
b) Educación al Conductor y al Peatón
3) Identificación de Lesiones:
a) En Conductor
b) En Acompañantes
c) En Peatón
4) Identificación y Características de los Daños:
a) En Vehículos Involucrados
b) En Bienes Muebles
c) En Bienes Inmuebles
5)Investigación en el Lugar de los Hechos
a) Indicios Característicos y su Interpretación
b) En Muertes Violentas
c) Atropello y sus Facetas.



PRINCIPALES HECHOS

Definición de Perito: Adj. y s. Experto, entendido en una ciencia o arte S. Persona que, por su especiales conocimientos, informa sobre hechos cuya apreciación se relaciona con su experiencia.

Definición de Perito Forense:profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

¿Qué hace un Perito en la Especialidad de Tránsito Terrestre?

El Perito en hechos debidos al tránsito de vehículos es la persona que cuenta con conocimientos técnico-científicosque le permiten realizar un estudio y análisis de un hecho en donde se encuentren involucrados vehículos, emitiendo una opinión técnico científica del mismo.

Los principales hechos en los que interviene un Perito en Hechos de Tránsito Terrestre son los siguientes:

1. Colisión de vehículo ó vehículos contra un objeto fijo.
2. Colisión de dos o más vehículos.
3. Colisión de un vehículocontra un peatón (Atropello)
4. Volcadura de un vehículo.
5. Colisión de un vehículo y volcadura.
6. Caída de una persona en movimiento.
7. Colisión de un vehículo contra un semoviente.
8. Homicidios causados por atropellamiento o colisión.

Sin olvidar que existen hechos especiales como lo es un homicidio o lesiones por el estibamiento de la carga en un vehículo.

Cabe mencionar que elestudio que realiza el perito en materia de tránsito terrestre se encuentra basado en los siete principios que se aplican en un estudio de tipo criminalístico, empleando también métodos y técnicas de investigación entre ellos el método de la observación directa, inductivo, deductivo, analítico, sintético, científico, principios universales de la física, siendo éstos (ELEMENTOS DE TIPO TÉCNICOS) asíapoyándonos en declaraciones de testigos presénciales de los hechos, declaraciones de conductores etc. (ELEMENTOS DE TIPO SUBJETIVOS) que nos permitan establecer la verdad histórica de hecho.

Del análisis de éstos dos tipos de información se espera establecer la dinámica más probable de los hechos en sus diferentes tiempos, antes durante y después, a fin de ayudar al juzgador a establecer laresponsabilidad del o los participantes del hecho.

Principios de la Criminalística:

1. PRINCIPIO DE USO.-En los hechos que se cometen o realizan, siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos.

2. PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN.-En la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos, para la comisión de los hechos presuntamente delictivos, siempre se producenindicios o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores.

3. PRINCIPIO DE INTERCAMBIO.-Al consumarse el hecho, y de acuerdo con las características de su mecanismo, se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos.

4. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERÍSTICAS.-Basado en unprincipio universal se estableció criminalísticamente: “La acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerantes sobre determinados cuerpos, dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de la cara que impacta”. Fenómenos que dan la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos problema y elementos testigo, con objeto de identificar al agente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos de transito terrestre
  • Hechos De Transito Terrestre
  • hechos de transito terrestre
  • dictamen pericial de transito terrestre
  • Ley Y Reglamento De Transito Terrestre
  • Reglamento De La Ley De Transito Terrestre
  • Conceptos transito terrestre
  • analisis de la ley de transito terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS