Transito y teodolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teodolito
A teodolito (IPA: /θiːˈɒdəlаɪt/) es un instrumento para medir horizontal y vertical ángulos, según lo utilizado adentro triangulación redes. Es una herramienta dominante adentro el examinar y ingeniería trabaje, pero los teodolitos se han adaptado para otros propósitos especializados en campos como meteorología y tecnología del lanzamiento del cohete. Un teodolito moderno consiste enun telescopio montado movible dentro de dos hachas perpendiculares, el horizontal o muñón eje, y el eje vertical. Cuando el telescopio es acentuado en un objeto deseado, el ángulo de cada uno de estas hachas se puede medir con la gran precisión, típicamente en la escala de arcseconds.
tránsito refiere a un tipo especializado de teodolito que fue desarrollado en el temprano diecinueveavo siglo.Ofreció un telescopio que podría “tirarse el excedente” (“tránsito el alcance”) para permitir detrás-avistar y doblar fáciles de los ángulos para la reducción del error. Algunos instrumentos del tránsito eran capaces de ángulos de la lectura directamente de treinta arco-segundos. En el medio de vigésimo siglo, los tránsitos vinieron ser conocidos como forma simple de teodolito con menos precisión,careciendo características tales como ampliación de la escala y metros mecánicos. La importancia de tránsitos está disminuyendo desde acuerdo, los teodolitos electrónicos exactos tienen herramientas extensas convertidas, pero los tránsitos todavía encuentran uso como herramienta ligera para los emplazamientos de la obra. Algunos tránsitos no miden ángulos verticales.
nivel del constructor seconfunde a menudo desde un tránsito, pero es realmente un tipo de inclinómetro. Mide ni ángulos horizontales ni verticales. Combina simplemente a nivel del alcohol y telescopio para permitir que el usuario establezca visualmente una línea de la vista a lo largo de un nivel acepille.

Pues la diferencia basica es que el transito puede "transitar", o sea que el lente puede girar sobre el eje verticar360 grados, el lente es bastante corto y puede girar en forma vertical completamente, o sea que puede "transitar"; el teodolito no puede hacer eso, como mucho el lente puede girar 45 grados, pero nunca dar la vuelta completa o "transitar", el lente es bastante largo y esto le impide girar verticalmente.

Tránsito
El "tránsito", es el aparato universal para la Topografía, debido a la granvariedad de usos que se le dan. Puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones, ángulos verticales, y diferencias en elevación; para la prolongación de líneas; y para determinación de distancias. Aunque debido a la variedad de fabricantes de tránsitos éstos difieren algo en cuanto a sus detalles de construcción, en lo que respecta a sus características esenciales son sumamenteparecidos.
Un tránsito para ingenieros, completo, que es el tipo más común, consiste de un disco superior o disco del vernier, al cual está unido un armazón con dos patas en forma de "A" que soportan el anteojo; y de un disco inferior al cual está fijo un círculo graduado o limbo horizontal. Los discos superior e inferior están sujetos a ejes interior y exterior, respectivamente, concéntricos, y losdos coincidiendo con el centro geométrico del círculo graduado. El carrete o eje exterior se encuentra asentado en un hueco cónico de la cabeza de nivelación. La cabeza de nivelación tiene abajo una articulación de rodilla que fija el aparato al plato de base, pero permitiendo la rotación, quedando la misma articulación como centro.
Cuando se gira el disco inferior, su carrete, exterior, giradentro de su propio soporte en la cabeza de nivelación, y a éste movimiento se le llama MOVIMIENTO GENERAL. Este carrete exterior del disco inferior puede fijarse en cualquier posición apretando el tornillo de sujeción inferior o tornillo del movimiento general. De un modo similar, el eje inferior que queda dentro del carrete exterior, puede fijarse a éste por medio del tornillo sujetador superior....
tracking img