Transito y transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA PRESENTACION DE UN ANTEPROYECTO DE TRÁNSITO

Asignatura: Tránsito y Transporte
Elaborado por: Beatriz Elena Pineda Uribe.
Docente Tiempo Completo
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Mayo de 2010

INTRODUCCIÓN:

La evaluación de un proyecto es el análisis crítico y sistemático de cada una de sus etapas, de una forma GLOBAL y desde que nace la idea,siguiendo por la formulación, implementación y terminando en el seguimiento que se le deba hacer en la pos-ejecución u operación en sí. En un proyecto de tránsito, la formulación y evaluación la podemos denominar Estudio de factibilidad y consiste en simular todos los aspectos por los que pasaría el proyecto desde el instante en que es una idea hasta cuando termine su vida útil y comprende las siguientesetapas:

1. Identificación y definición del proyecto: sus objetivos, el alcance, la delimitación de su zona de influencia,
2. Diagnóstico de la situación actual
3. Planteamiento de alternativas.
4. Cuantificación de los costos y beneficios del proyecto.
5. Análisis de sensibilidad del proyecto.
6. Evaluación de alternativa escogida.
7. Implementación.
8.Seguimiento incluyendo mantenimiento.


En algunos proyectos, aplican todas las anteriores etapas, en otros no, depende del tipo de proyecto a plantearse y de las soluciones. Por esto se ha definido en el numeral 1 los ítems que se presentaran en este trabajo.

OBJETIVO DE LA GUIA

Identificar las diferentes etapas de un proyecto de tránsito y proponer ideas que formulen proyectosdesde su planeación hasta el seguimiento después de ejecutados.


FUENTES DE INFORMACION:

Se requiere de información relacionada con aforos de tránsito, planos de diseño geométrico, cifras y estadísticas, datos de accidentalidad, información de planes de ordenamiento territorial y de planes viales futuros; podemos obtener información también mediante una visita al sitio o vía donde estélocalizado el proyecto, realizar encuestas que se realicen a personas residentes del sector o comerciantes que pasan gran parte del tiempo allí. Toda esta información, debe contener muy claro la fuente de dónde fue obtenida.

Las cifras y estadísticas los podemos obtener de entidades públicas como Invías, la Secretaría de Infraestructura Física del departamento de Antioquia, PlaneaciónMunicipal, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las Secretarias de Transportes y Tránsito, el DANE, o de empresas privadas que hayan realizado estudios en el sector.

En estas entidades también hay estudios de prefactibilidad y factibilidad de otros proyectos que nos pueden servir y que están archivados porque en su evaluación final se recomendó su rechazo desde una etapa temprana, enotros casos por falta de recursos y en otros para darle prioridad a otros proyectos de mayor importancia.

1.
CONTENIDO DEL INFORME


2.1. IDENTIFICACION Y DEFINICION DEL PROYECTO: (0,5)

El proyecto se basa en el planteamiento de un problema que nos inquieta y para definirlo es necesario hacer varias preguntas en torno de la situación que deseamos resolver: cuál es elproblema, en que sector o en que vía (delimitando desde donde) se genera el problema, porqué y cómo se presenta, esto sirve para darle el nombre al proyecto.

Se definirán los objetivos que se pretenden lograr con el estudio y para ello es necesario pensar qué INDICADOR se va a utilizar para medir si el objetivo se cumplió o no.

Además se identificará el área de influencia directa:indicando entre que calles, carreras y /o transversales se encuentra delimitada ésta zona. El {área de influencia es el sector más beneficiado y/o perjudicado por el proyecto y el área de influencia indirecta: los sectores más lejanos al proyecto que se ven intervenidos por el proyecto de una forma menos significativa.

2.2. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACION ACTUAL:

Recuerde que cada...
tracking img