Transito Y Vialidad

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Universidad Nuevo Santander

Licenciatura en Criminología y Criminalística

Prevención del Delito

Proyecto de Prevención de Delitos Relacionados con Percances Viales

Lic. María Guadalupe Gómez Núñez

Luis Fabián Trujillo Padilla

INTRODUCCION.
En los últimos años el índice de multas y percances viales en Matamoros han sido cada vez más frecuentes, mismos en los que se veninvolucrados jóvenes de entre 15 a 23 años debido a la falta tanto de cultura como de información, buscar el origen de esta problemática nos ayudara a crear un plan para combatir este problema de accidentes viales, realizar campañas para concientizar a los jóvenes y a la ciudadanía en general que tener su documentación como lo es la licencia de conducir es necesario así como saber las reglas de tránsito yvialidad.
Una buena campaña en la que se informe a los jóvenes que tener un automóvil es demasiada responsabilidad. También crear un programa para ayudar a los jóvenes de entre 16 y 18 años para facilitarles el trámite de la licencia de conducir ayudaría en gran medida a fomentar el sentido de responsabilidad y hará de ellos mejores ciudadanos y conductores. En dicha campaña se enfatizarancosas importantes como el buen uso de un automóvil, explicar los delitos que se pueden cometer en un percance vial, dar a conocer el procedimiento para obtener una licencia de conductor y poder facilitarles el trámite para que ellos mismo lo realicen sin ninguna complicación.

Prevención
De
Delitos
De
Transito
Y
Vialidad

En los últimos años en Matamoros, Tamaulipas tanto los accidentescomo las infracciones de tránsito en los que se ven involucrados jóvenes han aumentado sustancialmente, las razones son las siguientes:
* Falta de prudencia de los jóvenes
* Un obsoleto examen de manejo para obtener la licencia
* Falta de información para los jóvenes
* Irresponsabilidad de los padres (sobre los menores de edad)
* No conocer el reglamento de transito
*Fomentar la corrupción
En los periódicos locales de Matamoros, Tamaulipas en la sección “policiaca” la mayoría de las noticias son relacionadas con percances viales.
Los accidentes viales en Matamoros, Tamaulipas han tenido un aumento del 400% en los últimos 4 años, esto debido a la imprudencia de los jóvenes de entre 16 a 23 años, muchos de estos percances se cuentan choques, atropellamientos,daños a propiedad ajena (a otros vehículos o a vienen inmuebles), volcaduras, además de las multas por no respetar los estatutos del reglamento de tránsito.
Esto implica que los responsables se vean inmiscuidos en delitos como homicidio imprudencial, lesiones a otras personas, daños en propiedad ajena, daños a propiedad pública hasta daños a la nación.
Por homicidio imprudencial se entiende cuandose priva de la vida sin que el sujeto activo hubiera tenido la intención de matar, siempre y cuando este daño haya resultado como consecuencia de alguna imprevisión, negligencia etc. Puede ser en choques, volcaduras o atropellamiento.

Por lesiones a otras personas se entiende como delito es quien altera la salud de otro o le causa un daño que, transitoria o permanentemente, deja una huella osecuela en su cuerpo. Puede ser en choques, volcadura o atropellamiento

Por daños a propiedad privada se entiende destruir o deteriorar una cosa ajena o una propia en perjuicio de otro.

Por daños a la nación se entiende destruir o deteriorar un objeto o propiedad del gobierno.

Se realizo un pequeño sondeo entre personas que diario usan automóvil para sus actividades la mayoría coincidióque se necesitan mejorar los siguientes aspectos:
* Mejorar la capacitación de los agentes viales o se su caso el cese de sus funciones
* Fomentar a los jóvenes a hacer uso responsable del automóvil mediante campañas dinámicas, innovadoras y entendibles
* Mejorar el proceso para obtención de licencia de conducir
También se coincidió que en Matamoros, Tamaulipas NO existe la llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los reglamentos de transito y vialidad
  • Vialidad e infracciones de transito en Culiacán
  • Transito Y Vialidad En El Preescolar
  • ley, leyes de transito y vialidad del estado de jalisco
  • transito y vialidad
  • Reglamento de transito y vialidad municipal de tuxtla gutierrez
  • Reglamento de transito y vialidad del municipio de tuxtla gutierrez chiapas
  • Transito y vialidad xalapa.pdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS