Transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.
Medios de Transporte Urbano
Este capítulo presenta las clasificaciones de conceptos y definiciones de los términos utilizados en el transporte urbano de pasajeros. Los medios de transporte urbano de pasajeros pueden ser definidos de varias formas, siendo éstos interdependientes entre sí. Así por ejemplo, un medio puede ser clasificado en función de la tecnología utilizada –únicamente– auncuando también se tomen en cuenta las características del derecho de vía y su tipo de operación. A continuación se presentarán las clasificaciones del transporte urbano de pasajeros, incluyéndose dentro de estas las clasificaciones básicas y la definición de los componentes físicos del sistema. Los diferentes medios de transporte urbano pueden ser clasificados por el tipo de servicio que prestan opor el volumen de viajes que manejan. Atendiendo a la primera forma de clasificación se tienen tres tipos de medios de transporte: Transporte privado, el cual se presta en vehículos operados por el dueño de la unidad, circulando en la vialidad proporcionada, operada y mantenida por el Estado. Entre estos medios de transporte se encuentran: el automóvil, la bicicleta, la motocicleta y el peatón.Asimismo, en algunas comunidades rurales podemos citar el uso de vehículos de tracción animal o el animal mismo. Transporte de alquiler, el cual puede ser utilizado por cualquier persona que pague una tarifa en vehículos proporcionados por un operador, chofer o empleado ajustándose a los deseos de movilidad del usuario. Entre estos servicios se encuentran los taxis, los servicios de respuesta a lademanda y en algunos casos los servicios de colectivos.
7

8

Medios de Transporte Urbano

Transporte público, los cuales son sistemas de transportación que operan con ruta fijas y horarios predeterminados y que pueden ser utilizados por cualquier persona a cambio del pago de una tarifa previamente establecida. Estas dos últimas modalidades son las que integran el transporte público urbano.El Cuadro 2.1 presenta la clasificación por tipo de servicio, observándose que las características de la disponibilidad, la provisión del servicio, la determinación de la ruta y el horario de servicio y la relación precio-costo tiende a particularizarse en el individuo en el caso del transporte privado y a colectivizarse o depender de otros individuos conforme se hace público el servicio.
TIPO DESERVICIO CARACTERISTICAS
Disponibilidad Proveedor Determinación de ruta Determinación de horario de uso/servicio precio/costo

Privado
dueño usuario usuario (flexible) usuario (flexible) lo absorve el usuario

De alquiler
público chofer usuario-chofer usuario-chofer tarifa-fija

Público
público transportista chofer (fijo) chofer (fijo) tarifa fija

Por volumen
automóvil bicicletamotocicleta peatón

Individual
automóvil compartido rondas taxi automóvil rentado

Por grupo
respuesta a demanda colectivo autobús escolar autobús de alquiler minibús autobús, trolebús transporte superficial tren ligero metro tren regional transporte especializado

Cuadro 2.1. Clasificación del transporte urbano por tipo de servicio.

Por otra parte, el transporte urbano puede clasificarsesegún el volumen de viajes que maneja, pudiéndose hablar de transporte individual cuando un vehículo sirve a una persona o un grupo organizado de usuarios que viajan a un mismo destino, o bien de transporte en grupos cuando translada a personas sin ninguna relación entre sí y con destinos diferentes.

2.1

Características de los medios de transporte
Las diferencias que existen entre un mediode transporte y otro se pueden establecer a partir de tres características principales, las cuales se describen a continuación:

Medios de Transporte Urbano

9

2.1.1

Tipo de derecho de vía Dentro del presente texto se entiende como derecho de vía la porción de vialidad o superficie de rodamiento por donde circulan las unidades de transporte, incluyendo el peatón. Estos derechos de vía...
tracking img