Transito

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
1. SEÑALES DE TRÁNSITO:

1.1.1. DEFINICIÓN

Las señales de información tienen como fin el de guiar al conductor de un vehículo a través de una determinada ruta, dirigiéndolo al lugar de su destino. Tienen también por objeto identificar puntos notables tales como: ciudades, ríos, lugares históricos, etc. y dar información que ayude al usuario en el uso de la vía. En algunos casos incorporarseñales preventivas y/o reguladoras así como indicadores de salida en la parte superior.

¿Qué son las señales de tránsito?

Las señales de tránsito son la guía de ubicación en las calles y caminos, indispensables para la convivencia en la va pública.

Las señales de transito, datan del Imperio Romano, quienes instalaron algunas señales indicando el camino correcto y la distancia que habíaentre una ciudad y el imperio. Luego, con la aparición del automóvil en el siglo XX, las señales de tránsito no experimentaron cambios radicales, siguiendo la línea de las utilizadas en el Imperio Romano.

Pero, tiempo después se fueron multiplicando los vehículos y estos símbolos fueron la única forma de comunicar las normas de tránsito a los conductores y a los peatones, empleando un lenguajefácil que pudiera entender cualquier persona.

Independientemente de que hay que estudiarlas para presentar el examen de manejo, conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano en cada ciudad o país.

Las señales de tránsito indican las distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino (teléfono, estación de gasolina, paso a nivel,fin de autopista, primeros auxilios, indica alguna dirección entre otras) están ubicados en postes o pintadas en la calle al lado de caminos, o en carteles encima de las vías.

Las señales garantizan que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes, las muestras internacionales usan símbolos en lugar de palabras, las cuales se han desarrollado principalmente en Europa yse han adoptado en la mayoría de los países.

1.1.2. CLASIFICACIÓN

Las señales de información se agrupan de la siguiente manera:

1. Señales de Dirección

Señales de destino

Señales de destino con indicación de distancias

Señales de indicación de distancias

2. Señales Indicadoras de Ruta

3. Señales de Información General

Señales de Información

Señales de ServiciosAuxiliares

Las Señales de Dirección, tienen por objeto guiar a los conductores hacia su destino o puntos intermedios. Los Indicadores de Ruta sirven para mostrar el número de ruta de las carreteras, facilitando a los conductores la identificación de ellas durante su itinerario de viaje. Las Señales de Información General se utilizan para indicar al usuario la ubicación de lugares de interés generalasí como los principales servicios públicos conexos con las carreteras (Servicios Auxiliares).

Existen lugares donde simplemente las clasifican de la siguiente manera:

1 Verticales: de reglamentación, prevención y las de información.

2 Horizontales: longitudinales, transversales y marcas especiales.

3 Luminosas: semáforos (para vehículos, de giro vesicular con flecha, peatonal yespeciales.

4 Transitorias: reglamentaria, de prevención, de información y otras señales temporarias.

5 Manuales: las que realizan los agentes de tránsitos y el conductor.

6 Sonoras: bocinas, sirenas y silbatos o pito.

1.1.3. FORMA

La forma de las señales informativas será la siguiente:

Señales de Dirección y Señales de Información General, a excepción de las señales auxiliares, seande forma rectangular con su mayor dimensión horizontal.
Señales Indicadores de Ruta, serán de forma especial, como se indica en los diseños que se muestran en el presente Manual.
Las Señales de Servicios Auxiliares serán rectangulares con su mayor dimensión vertical. Ver anexo "C".

1.1.4. COLORES

Señales de dirección:

En las autopistas y carreteras importantes, en el área rural, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito
  • El transito
  • Transito
  • transito
  • transito
  • transito
  • en transito
  • el transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS