Transito

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Características del Tránsito

Lo más importante para el diseño de una vía es el tránsito, pues, si bien el volumen y dimensiones de los vehículos influyen en su diseño geométrico, el número y el peso de los ejes de éstos son factores determinantes en el diseño de la estructura del pavimento.
Para el dimensionamiento de un pavimento es necesario determinar los efectos que las cargas de estosvehículos causarán sobre el pavimento, por lo cual se debe conocer el número y tipo de vehículos que circularán por una vía, así como la intensidad de la carga y la configuración del eje que la aplica.

Todos los aspectos relacionados con el tránsito deben reducirse a un concepto constante que pueda ser incorporado de forma clara e integral en el proceso de diseño del pavimento. A continuaciónse distinguirán algunos aspectos que ejercen influencia dentro del concepto global denominado "Carga de tránsito" y que son factores que inciden en la cuantificación de la variable tránsito.

DISEÑO
Peso y número de vehículos

Aspecto determinante en el diseño de un pavimento; el peso produce en la estructura esfuerzos y deformaciones instantáneas y el número de vehículos, por el efecto queproduce la repetición de las cargas, induce "fatiga" en el pavimento rígido y genera deformaciones permanentes en el pavimento flexible. Velocidad de los vehículos Los vehículos en movimiento producen cierto desgaste en la superficie del pavimento, se ha comprobado que a medida que se aumenta la velocidad se crea un vacío que libera parte del peso del vehículo disminuyendo los esfuerzos ydeformaciones a que está sometida la estructura. La figura 1 ilustra dicho efecto, con base en los resultados obtenidos en el experimento vial de la AASHTO.


Impacto

Este aspecto es más relevante en el pavimento rígido dado la presencia de discontinuidades en las losas (juntas) incrementando el efecto de las cargas hasta en un 50% con el consecuente deterioro del pavimento. Un adecuado diseño yconstrucción de las juntas minimizan este efecto.


Distribución transversal del tránsito

El pavimento se diseña para el carril derecho que es el más desfavorable, ya que los vehículos comerciales en alto porcentaje transitan por él. En la figura 2 se ilustran los porcentajes del total de vehículos comerciales que circulan por cada uno de los carriles de la vía para un sentido decirculación del tránsito.

En los pavimentos de carreteras, las ruedas exteriores de los vehículos circulan a una distancia del borde del pavimento que oscila entre 0,6 y 0,9 m del borde, de acuerdo con el ancho total de la vía.






A continuación se presentan una serie de definiciones de términos referentes a los vehículos y cargas que se sirven de una vía, y que serán empleados en los procesosde diseño de pavimentos.

a) Eje sencillo: Es un eje cuyos extremos lleva uno o dos ruedas sencillas.

b) Eje de tándem: Es aquel constituido por dos ejes sencillos con rueda doble en los extremos.

c) Eje tridem: Es aquel constituido por tres ejes sencillos con rueda doble en los extremos.



Tipos de ejes


d)  Vehículos livianos: automóviles, camionetas camperos, etc.

e)Vehículos Comerciales: camiones, buses, remolques, etc.

f) Volumen de tránsito: es el número de vehículos que circula en ambas direcciones por una sección de vía durante un período específico de tiempo. Este puede ser horario, diario o semanal

g) Transito existente: es aquel que presenta la vía antes de ser pavimentada.

h) Transito atraído: Es el volumen de transito que sin cambiar ni su origenni su destino puede ocupar la futura vía pavimentada como ruta alterna.

i) Transito generado en una vía nueva o mejorada: es el volumen de transito que resulta del desarrollo económico y social de la nueva zona de influencia.

j) Transito inducido: es la suma del tránsito atraído más el generado.

k) Tránsito promedio diario: El tránsito promedio diario (TPD) es la relación entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito
  • El transito
  • Transito
  • transito
  • transito
  • transito
  • en transito
  • el transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS