Transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de transito
El Ministerio de Obras Públicas fue creado en 1905 por el gobierno de Rafael Reyes, cuyo primordial propósito fue el de reconstruir a Colombia, impulsándola por la senda delprogreso.
 
El Despacho se conoció durante algunos años como Ministerio de Obras Públicas y Fomento, antes de especializarse en las primeras, a medida que sus otras funciones pasaban a otrosdepartamentos del Estado.
Antes de 1930 fue fundamentalmente un “ministerio de ferrocarriles”, después de ese año se convirtió en un “ministerio de carreteras”, pero siempre se ocupó del conjunto de lasvías terrestres y fluviales, con variable acento. Construyó, además, multitud de edificios públicos, conservó monumentos nacionales y canalizó auxilios para las entidades territoriales.
 
En algunasocasiones fue encargado del aprovechamiento de aguas y la generación eléctrica, o de la aviación civil, que no vino a ser definitivamente suya hasta época muy reciente.
 
En 1992 adquirió su actualfisonomía como Ministerio de Transporte, para dirigir, orientar y planificar el desarrollo de este vital sector de la economía nacional, que cobija las entidades ejecutoras de las obras requeridas portierra, ríos, mares y aire.
Esta es una historia que merece ser contada, porque el conocimiento que se tiene de ella es escaso por el agotamiento o vetustez de los principales libros que tratan elasunto y además por la cantidad de ideas recibidas que poco corresponden a la realidad.
 
El tema es tan amplio como interesante y por ello, al cumplirse los primeros 100 años de la Cartera, elMinisterio de Transporte juzgó propicia la ocasión para contar su historia a un país que, en considerable medida, ha llegado a ser lo que es por una descomunal intervención del Estado a lo largo delúltimo siglo, sin la cual Colombia no hubiese ingresado en la modernidad.
 
La historia del transporte y su infraestructura está llena de tropiezos y, consecuencialmente, no es fácil de relatar. Para...
tracking img