Transmedia

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Básicamente, un personaje es un ente capaz de ejecutar acciones en una historia. Aunque ésta podría ser tomada como una definición suficientemente compacta del personaje, tendremos que detenernos a desglosarla en sus dos elementos: el personaje es un ente y este ente es capaz de ejecutar acciones en una historia, para comprenderla cabalmente.
Cuando nos referimos al personaje comoun ente tratamos de desligar el concepto general de personaje de la idea de que los personajes siempre han de ser seres humanos. Desde tiempos inmemoriales, la literatura ha estado llena de personajes encarnados en miembros de los reinos animal, vegetal o mineral, así como en objetos y hasta en ideas. (1)
“El escritor* tiene la responsabilidad de diferenciar nítidamente entre las historias cuyospersonajes deban ser sazonados con ciertas características psicológicas y las que no requieren de ello para su desarrollo. Esta diferencia viene dada generalmente por la importancia que los personajes tengan en la historia y por la longitud del texto.” (1)
*Resulta interesante destacar que muchos de los aspectos que tenían en cuenta los creadores de los orígenes de la dramaturgia siguentomándose como referencia hoy en día, a pesar de los cambios que se están dando en las formas de narrar.
DRAMATURGIA
“Los personajes secundarios no son los que van a tomar las decisiones que hagan mover la trama. […] No va a ser a ellos a quien les afecte directamente los acontecimiento”. (2)
Por un lado, y en lo que a deuteragonista se refiere, cabe decir que tal y como indica su nombre (deuteros =segundo + agon =acción), este personaje es el que desarrolla el papel secundario; aunque hay que aclarar que se trata del papel secundario dentro de los personajes principales de la trama; que sería como el caso de Sancho Panza en El Quijote, por ejemplo.
“El Secundario de apoyo, como su propio nombre indica, va a servir para complementar y apoyar al protagonista en diferentes facetas. Suelen teneruna relación bastante estrecha y van a estar juntos gran parte de la trama. Por lo tanto, este secundario suele ser en muchos casos confidente del protagonista” (2)
Desde siempre, el deuteragonista ha complementado, a través de su relación con el protagonista, la caracterización de éste último. Así, ha ayudado al espectador a saber cómo piensa y como siente el protagonista. Es decir, que en lamayoría de los casos, le sirve de apoyo.
“Una faceta primordial es la de ayudar al protagonista en momentos de debilidad o flaqueza.[…] Esta ayuda del secundario no tiene por qué ser física. Puede ser una ayuda moral en un momento de duda existencialista”. (2)
Como dice J. Esteban, según la función que desempeñe el deuteragonista con respecto al protagonista, este puede ser un secundario de apoyo,como acabamos de ver; un secundario modélico o un secundario de rebeldía.
“Puede ser un personaje que sirva como modelo espiritual al protagonista. Una especie de fuente de inspiración para él. Como un mentor, o un profesor que tuvo en la adolescencia que le ayuda en las horas bajas”.
En este caso, el personaje deuteragonista no está por debajo del protagonista en cuanto a habilidades, sinoque está por encima; y es un modelo a seguir para éste, tal y como indica su nombre. En cuanto al secundario de rebeldía, este supone un giro inesperado o efecto sorpresa del guión. Como afirma J.Esteban, “que se rebela de su bando y pasa al otro.” Este tipo de deuteragonista suele pasar del bando malo al bueno, traicionando al antagonista. Esto sirve para equilibrar las fuerzas del guión cuando,por ejemplo, el protagonista está en una situación crítica o decisiva.
“La clave está en las motivaciones. Tenemos que dar a ese secundario unas motivaciones suficientemente fuertes que hagan posible ese cambio de comportamiento. Esa motivación no es algo que le aparezca al secundario de la noche a la mañana : “Joe, tío, ahora que te conozco me has caído bien y te voy a desatar y dejar huir!”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmedios
  • transmedia
  • Transmedia
  • Qué es transmedia y storytelling
  • Crossmedia y Transmedia
  • Historia transmedia
  • Resumen Transmedia
  • transmedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS