Transmicion hidrostatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transmisiones Hidrostáticas
Transmisiones mecánicas
Para entender cómo funcionan las transmisiones hidrostáticas es conveniente ver antes cómo funcionan las transmisiones mecánicas. La figura 1 muestra los componentes de un auto con tracción trasera. Asumimos que usa una transmisión con 4 marchas. Funcionalmente, una transmisión mecánica puede verse como una caja negra con engranajes adentro,una entrada y una salida. El acoplamiento entre dos engranajes da una relación determinada de velocidad en el eje de salida con respecto a la velocidad en el eje de entrada. El motor puede entregar par hasta cierto máximo. Si la carga da un par por encima de ese límite, el motor se ahoga. La relación de engranajes se selecciona para ajustar el par demandado por la carga con el par disponible en elmotor. En el primer engranaje, se logra el máximo de torque pero la velocidad es muy baja. En el cuarto engranaje el par es muy bajo pero la velocidad es muy alta. La potencia es el producto de la fuerza y la velocidad. Una transmisión no cambia la potencia, sólo la relación entre fuerza y velocidad.

Figura 1. Elementos básicos de un auto de tracción trasera. El embrague desconecta el eje desalida del motor para que los engranajes en la transmisión puedan ser desplazados a otra relación. Con un embrague manual, el operador acciona manualmente el embrague y también cambia manualmente la transmisión a una nueva relación.

Una transmisión automática tiene una serie de relaciones de cambio fijas. Dependiendo del diseño de la transmisión, estas relaciones de cambio tienen un únicoembrague o una serie de embragues. Cuando un embrague determinado (o relación de embragues) es activado, el cambio correspondiente se conecta. Los embragues son activados en la secuencia apropiada para moverse subiendo los cambios progresivamente. Cuando un embrague se activa, el anterior se desactiva. La potencia puede ser transmitida por un par de engranajes o por varios a la vez, en cualquiermomento.

Figura 2. Relación de desempeño para una caja de transmisión con 4 cambios. Según aumenta la velocidad del motor, el torque que se puede entregar también aumente. La curva típica se muestra en la figura 3. Cambiar del primer al segundo engrane produce una curva de potencia como la mostrada en la figura 4. En este ejemplo, el cambio se hace cuando el vehículo alcanza 2,1 mph. En este cambio,la salida de potencia es 72 HP. La línea de potencia potencial marca un nivel de 89 HP. El área sombreada se denomina “agujero de potencia”. Si la caja de cambios tiene suficientes engranajes, los agujeros de potencia se minimizan y la línea de potencia real se aproxima bastante a la potencial.

Figura 3. Curva típica de par-velocidad para un motor diesel.

Figura 4. Salida de potencia cuandoun vehículo cambia de primera a segunda marcha.

Figura 5. Engranajes adicionales reducen los agujeros de potencia mejorando el desempeño del vehículo. El precio de una transmisión automática crece al aumentar el número de engranajes y embragues. Es deseable usar tan pocas marchas como sea posible para obtener una curva de potencia aceptable. Un convertidor de torque se instala entre el motor yla caja de cambios para reducir el número de marchas necesarias. Los convertidores de torque tienen la capacidad de transmitir cientos de HP.

Convertidores de torque
Un convertidor de torque es un componente de una transmisión hidrodinámica que tiene tres o más rotores que absorben la potencia del motor primario y ajustan automáticamente la velocidad de salida para acoplarse a la demanda dela carga. El eje de entrada está conectado a un rotor axial que le imparte momento al fluido que llena el convertidor. Este fluido impacta en la turbina, haciéndola girar. La turbina mueve el eje de salida, alimentando la transmisión. Es como mover un molino de viento usando un ventilador. Hay una tendencia a pensar en el convertidor de torque como una combinación de una bomba y un motor...
tracking img