Transmiciones por bandas y cadenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En esta pequeña investigación vamos hablar un poco de la selección de elementos de maquinas como por ejemplo de los rodamientos En donde se el mejorar el rendimiento mecánico de las maquinas empleamos diferentes instrumentos que ayudan a mejorar la movilidad interna de esta. Uno de estos son los rodamientos, los cuales alargan la vida útil de las piezas rotacionales, dando una mayordurabilidad y control de la temperatura en los puntos de fricción.

Existen varios tipos de rodamientos y día tras día las necesidades del mercado buscan avanzar en la calidad de los rodamientos; es así como hoy en día las industrias sacan al mercado gran variedad de alternativas en cuanto a rodamientos se refiere. Otro ejemplo que veremos es la de bandas y oleas que también tienen una granimportancia como los elementos de máquinas flexibles, como bandas, cables o cadenas, se utilizan para la transmisión de potencia a distancias comparativamente grandes.

Cuando se emplean estos elementos, por lo general, sustituyen a grupos de engranajes, ejes y sus cojinetes o a dispositivos de transmisión similares. Por lo tanto, simplifican mucho una máquina o instalación mecánica, y son así, unelemento importante para reducir costos.

Además son elásticos y generalmente de gran longitud, de modo que tienen una función importante en la absorción de cargas de choque y en el amortiguamiento de los efectos de fuerzas vibrantes. Aunque esta ventaja es importante en lo que concierne a la vida de una máquina motriz, el elemento de reducción de costos suele ser el factor principal paraseleccionar estos medios de transmisión de potencia.

SELECCIÓN DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS

TRANSMISIONES POR BANDAS Y POR CADENAS

Las bandas y las cadenas representan los principales tipos de elementos flexibles por transmisión de potencia. Un motor eléctrico produce la potencia rotatoria, pero en el caso típico, los motores funcionan los motores funcionan con una velocidad demasiado grande yentregan un par torcional muy pequeño para que se adapten a la aplicación final de accionamiento.
La alta velocidad del motor hace que las trasmisiones por banda sean casi ideales para la primera etapa de reducción. Al eje del motor se le fija una polea pequeña, mientras que se monta una polea de mayor diámetro en un eje paralelo que funciona a la velocidad menor correspondiente. Las poleas conbandas también son llamadas poleas acanaladas.

Sin embargo si la transmisión requiere de relaciones de reducción muy grandes, son preferibles los reductores de engranes, por que físicamente pueden hacer grandes reducciones en espacio bastante pequeño. En general el eje de salida del reductor de engranes esta a baja velocidad y tiene gran torsión. Si tanto la velocidad como par torcional sonsatisfactorios para la aplicación se podría acoplar en forma directa a la maquina impulsada.

Sin embargo como los reductores engranados solo se consiguen en relaciones de reducción discretas, con frecuencia se debe reducir su salida para cumplir los requisitos de la maquina, en la condición de baja velocidad y gran par de torsión, las trasmisiones con cadena son adecuadas. El gran par torcional causagrandes fuerzas de tensión de la cadena. En el caso normal, los elementos de la cadena son metálicos y sus dimensionales resisten las fuerzas. Los eslabones de las cadenas engranan en las catarinas, para formar un accionamiento mecánico positivo adecuado a las condiciones de baja velocidad y de gran torsión.

En general, se aplican las transmisiones por bandas cuando las velocidades de rotaciónson relativamente altas, como en la primera etapa de reducción de la velocidad de un motor eléctrico o de combustión. A menores velocidades, la tensión de la banda se vuelve demasiado grande para las secciones transversales típicas en las bandas, y puede a ver deslizamiento entre los lados de la banda y las ranuras de la polea que conduce. A mayores velocidades existen efectos dinámicos, como...
tracking img