Transmigración de las alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la historia de la humanidad, ha sido tocado numerosas veces el complejo tema del equilibrio entre alma (psiché) y cuerpo (soma). Este tema ha sido abordado por muchos filósofos a lo largo del tiempo, entre ellos, por nombrar algunos, Aristóteles, Descartes y Platón. En el Tratado del Alma, Aristóteles llega a una concepción unitaria que consideraal alma como la forma del cuerpo. El alma es una con el cuerpo, no puede ser separada de éste. Por otra parte Descartes en las Meditaciones nos presenta alma y cuerpo como substancias separadas que se unen substancialmente. Y Platón nos presenta el cuerpo (perteneciente al mundo sensible) como cárcel del alma (perteneciente al mundo de las ideas).

En esta ocasión me quedaré con los postuladossobre el tema, de este último filósofo, Platón, y su obra “Fedón o del alma”, en la cual relata la conversación que mantuvo Sócrates en la prisión con sus amigos, el día de su muerte. En aquella obra Platón profundiza en la teoría de las Ideas inteligibles, la teoría de la reminiscencia, la inmortalidad del alma, la teoría de la metempsicosis o transmigración del alma, entre otros. Estosinteresantes temas se relacionan en ella llevándonos a cuestionar cada uno de estos.

Es precisamente uno de estos temas lo que se pretende establecer en el presente ensayo. Me refiero a La Transmigración de las almas. Variadas son las preguntas que se vienen a la mente en cuanto a esto. ¿Qué es lo que precisamente ocurre al yo, tras dejar su cuerpo actual? ¿A qué lugar va el alma al abandonarnuestro cuerpo?
Es común que la mayoría de las personas quieran vivir eternamente; es natural porque
el principio más fundamental de nuestra vida es el disfrute de ella misma.

Pero la muerte es inexorable, inevitable, el más misterioso adversario del hombre. ¿Significará la muerte el término, el fin de la vida, o simplemente nos abre las puertas a otra vida, a otro mundo? ¿Comienza la vida alnacer, y termina al morir? ¿Hemos vivido previamente?

Tales preguntas han sido cuestionadas durante siglos. Algunos dicen que la muerte es el término de todo. Hay quienes creen en el cielo y en el infierno. Y otros afirman que esta vida es solamente una entre las cuantiosas vidas que hemos vivido y que viviremos. Esta última afirmación ya era conocida en la Grecia Antigua, y estaba incluida enel pensamiento de Platón:
“Pues aun si alguien concediera al que argumenta incluso más de lo que
tú dices, concediéndole que no sólo nuestras almas existían en el tiempo
anterior a nuestro nacer, sino que nada impide que, incluso después
de morir, aún perduren las de algunos, y que existan, y que muchas veces
renazcan y que mueran repetidamente-puesto que es por naturaleza
algo tan fuerte el alma que resiste el llegar a ser muchas veces”

DESARROLLO.

Propios de la formación intelectual de Platón y más en esta creencia sobre la trasmigración de las almas son los órficos y pitagóricos, quienes ya aseguraban las doctrinas sobre las numerosas reencarnaciones que tenía el alma.
¿Pero a qué nosreferimos con esta idea de la trasmigración de las almas?
Esta idea se basa en que una vez muerto nuestro cuerpo, el alma sale, sale de éste y se va a residir en otro, ya sea humano o animal, es decir, la transmigración de las almas, nos menciona que una vez que uno termina una vida y se muere, la energía de su alma pasa a otro cuerpo, a ser parte nuevamente de otra forma materializada, peroesta transmigración dependerá netamente de cómo haya sido su vida en la tierra, se verán influidas en ésta sus virtudes y méritos. Esta transmigración de un cuerpo a otro también tiene el atributo de no poder recordar nada de la vida previa, o sea, nuestros recuerdos y conocimientos desaparecen, volvemos desde nada. Lo cual a mi parecer es óptimo ya que el poder recordar nuestras vidas pasadas...
tracking img