Transmigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMIGRANTES

Se le llama transmigrante a la persona que utiliza un pedimento de tránsito internacional para poder trasladarse por territorio mexicano, se les considera como viajeros de paso,razón por la cual no les cobra impuestos por los autos ni por las mercancías que transportan, aunque están obligados a salir con la misma mercancía con la que entraron.

Para exportar sus vehículos, lostransmigrantes deben presentar los títulos de propiedad ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Los Indios. Una vez que verifican que los autos no son robados, se les da salida.Este trámite normalmente se inicia cuando la persona interesada contacta en el lado americano un grupo que a su vez contacta a un agente aduanal mexicano para que este realice el pedimento, la únicaaduana autorizada para ello es la los Indios – Lucio Blanco, en Matamoros, Tamaulipas y que tiene por destino a la Frontera de Ciudad Hidalgo o Talismán, Chiapas y la de Subteniente López en Chetumal,Quintana Roo. En este caso la atención se enfocara en la ruta de Chiapas. El interesado debe contar con su pasaporte vigente y con licencia de manejo para poder realizar el trámite requerido. Parala conclusión de este trámite los transmigrantes cuentan con un plazo de días hábiles, si por algún motivo llegaran a tener un retraso la aduana de destino les cobra una multa por presentación depedimento extemporáneo por un costo de $1,025.00. Las personas interesadas en realizar este gestión normalmente lo hacen porque compran vehículos americanos usados a un precio accesible para poderlegalizarlos y venderlos en los países centroamericanos También realizan este procedimiento las personas que van de visita a los países de Centroamérica pero que desean dejar con sus familiares algúnvehiculo.
El verdadero calvario comienza cuando se internan en el país. A su arribo a la aduana de salida se escuchan las historias de estas personas de cómo han sido extorsionadas por las autoridades...
tracking img