Transmilenio y el biopoder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: TRANSMILENIO: INSTRUMENTO DE BIOPODER EN LA CIUDAD DE BOGÓTA Y EN LOS USUARIOS DE LA CIUDAD
ABTRACT-RESUMEN:
En el desarrollo de este ensayo se intenta ver como se manifiesta el Biopoder en Transmilenio, que más que un medio de movilidad trajo consigo una transformación importante en la ciudad pues representaba innovación, rapidez y seguridad, que no se tenía con el transporte públicoy por estas mismas razones facilita la vigilancia y el control tanto de la ciudad, como de los usuarios y convirtiéndose de esta misma manera en un instrumento de Biopoder.
PALABRAS CLAVES:
BIOPODER BOGOTÁ TRANSMILENIO USUARIOS MOVILIDAD CONTROL

Transmilenio, un sistema masivo de transporte ha sido desde el 2001 el medio de movilidad de una gran parte de los usuarioscapitalinos, trajo consigo la construcción de una herramienta de Biopoder, pues antes de su presencia, la existencia de lugares fuera del control total gubernamental era mayor, en los cuales la inseguridad, el peligro y suciedad reinaban. ¿Cómo el Biopoder se manifiesta en Transmilenio, como medio de movilidad y gestor de un imaginario en los usuarios de la ciudad? Planteo como hipótesis queTransmilenio, además de ser un elemento de movilidad, se ha configurado como un instrumento de control porque al reconstruir zonas de poco alcance gubernamental, recrear un ambiente estético con presencia policial y crear una idea a los usuarios de seguridad, rapidez e innovación en la ciudad, es entonces el constructor de una herramienta de Biopoder. Para el desarrollo de este ensayo tomaré comoreferencia esencial a Michel Foucault y su obra sobre Biopoder “Seguridad, Territorio y Población”, además de ir a la fuente primaria, que en este caso será Transmilenio.
En Bogotá, el servicio de buses articulados ha sido un símbolo de innovación, estética y rapidez. Antes de su presencia, el desorden de las calles y avenidas principales, y en algunas la inseguridad y suciedad, hacían parte de lacotidianidad. Mientras el transporte público sufría, y aún sufre, de una idea de lentitud y longevidad, Transmilenio se presenta como la verdadera movilidad; es organizado, seguro, único para los capitalinos y con una calzada exclusiva para sus buses. Este sistema tiene una serie de estaciones que recorren la ciudad de sur a norte (atravesándola) por la Caracas hasta el fin de la Autopista Norte, deoriente a occidente por la avenida Jiménez hasta la Avenida de la Américas, y de esta misma forma de noroccidente a su occidente con variedad de rutas que desplazaron al transporte público, configurando una posible nueva forma de control y estética para la ciudad, que consistirá en lugares vigilados, higiénicos, además de unas reglas sociales dentro de sus estaciones.
Transmilenio se ha convertidopara algunos como el único medio de movilidad, para otros el gestor del arreglo de variedad de zonas dentro de la ciudad como: el Centro, el Tunal, Usme y la 80, donde hubo una transformación estética amplia, además de contar con un servicio rápido y seguro por el cual vale la pena pagar una tarifa más costosa que la del servicio público común. Dentro de sus estaciones se cuenta con protección porparte de la Policía, cámaras de vigilancia para evitar que nada inadecuado ocurra, ya que es necesario recordar que “La capital debe dar ejemplo de las buenas costumbres” , y de señalización para poder entender cómo funciona el acceso a la estación, al salir o ingresar a los buses, cómo y dónde se debe esperar el bus adecuado. Estas señalizaciones indican las formas de acción dentro del sistemaque serán aceptadas como reglas. Pero es entonces cuando vemos que más que movilidad, Transmilenio nos ofrece una nueva estética para la ciudad donde no sólo sus calles cambian sino los usuarios y sus acciones, las cuales no harán para utilizar un bus de transporte público como filas o respetar una silla para discapacitados. Además, se controla y vigila con el fin de garantizar el bienestar de la...
tracking img