Transmilenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMILENIO-BOGOTA

RESEÑA HISTORICA

De conformidad con la Ley, en desarrollo del proyecto contemplado en el Acuerdo 06 de 1998, y con la cofinanciación de la Nación, el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 04 de 1999 autorizó al Alcalde Mayor para participar con otras entidades distritales en la constitución de la sociedad pública por acciones que se denominaría EMPRESA DE TRANSPORTE DELTERCER MILENIO  TRANSMILENIO S.A. y que tendría por objeto la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia.
 
Es así como el 13 de octubre de 1.999, mediante la escritura pública No. 1528 de la Notaría No. 27 del Círculo de Bogotá, se constituye la sociedad  EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIOTRANSMILENIO S.A,  por Alcalde Mayor, en nombre del Distrito Capital y otras cuatro entidades públicas, y con capital exclusivamente aportado por entidades estatales, con el mismo objeto que le fijó el Acuerdo que autorizó su creación.
 
El proyecto de transporte masivo, indica que la infraestructura será construida y mantenida por el Estado y la operación, suministro de la flota y prestacióndel servicio de transporte masivo será a cargo de empresas privadas de transporte, habilitadas por la autoridad de tránsito.
 
La infraestructura del Sistema de Transporte Masivo es de propiedad del ente territorial, y es construido por el Instituto de Desarrollo Urbano, con los recursos aportados por la Nación y el Distrito Capital, manejados por el ente gestor, sociedad por accionesTRANSMILENIO S.A.. Una vez terminadas las obras de infraestructura, aquellas de uso exclusivo del Sistema de Transporte Masivo urbano de Bogotá le son entregadas en administración.
 
Con ocasión de su constitución, TRANSMILENIO S.A. inició sus actividades, de planeación, gestión e implantación del servicio de transporte masivo de pasajeros con buses de alta capacidad y abre las licitaciones para que empresas privadas de transporte accedieran a los primeros cuatro (4) contratos de concesión para la explotación económica de la actividad de transporte masivo de pasajeros dentro de la infraestructura especial y exclusiva. En igual forma selecciona los primeros alimentadores y el concesionario a cargo de la actividad de recaudo.
 
Es entonces claro, que TRANSMILENIO S.A. no es una empresa detransporte, no es dueña, ni afiliadora, ni arrendadora de vehículos de transporte público, no presta el servicio de transporte público, no tiene contratados conductores, ni realiza el recaudo, ya que estas actividades son desarrolladas por entidades privadas. TRANSMILENIO S.A. es un ente gestor del Sistema de Transporte público masivo, administra la infraestructura y hace el control del cumplimiento de loscontratos de concesión de las empresas privadas de transporte masivo que prestan con sus  propios recursos y bajo su propio riesgo, el servicio de transporte público masivo de pasajeros en el Distrito capital y su área de influencia.
Para el cumplimiento de lo anterior TRANSMILENIO S.A. tiene como base una estructura organizacional por funciones, contando con cinco áreas básicas de dirección,Administrativa, Operaciones (Con un centro de Control que monitorea la operación del Sistema), Planeación del Transporte, Comercial y Financiera; y tres áreas asesoras, Asuntos Legales, Sistemas de Información y Control Interno.
Los socios de TRANSMILENIO S.A. son los siguientes:
• Bogotá, D.C.
• Instituto Distrital de Turismo.
• Instituto de Desarrollo Urbano.
• InstitutoDistrital de Patrimonio.
• Metrovivienda.
• Fondo de Vigilancia y Seguridad.
• Fondo de Prevención y Atención de Emergencias. 
• Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.
Posteriormente nace la Resolución 003 de 1.999 en el cual se adopta el manual de funciones y requisitos de la planta de personal para TRANSMILENIO S.A., en este momento se hace...
tracking img