Transmisión automática ford c4

TRANSMISION AUTOMATICA FORD C4

MANTENIMIENTO NORMAL Y AJUSTES

El mantenimiento normal incluye la comprobación periódica del nivel de fluido, del acelerador y de los Varillajes de cambio, y posiblemente de la banda de ajuste. Comprobación del nivel de fluido y cambio del mismo. El mantenimiento normal y las necesidades de lubricación no eligen cambios periódicos de fluido. Sinembargo, si hay que efectuar una reparación importante, toda la caja de cambios, incluyendo el convertidor y sistema de refrigeración, debe soplarse y añadirse fluido fresco. En los párrafos siguientes se describen la comprobación del nivel de fluido y el cambio del mismo.

Comprobar el nivel de fluido con el coche a nivel del suelo. Arrancar el motor y dejar que aumente la velocidad en vacíohasta que el fluido alcance la temperatura de funcionamiento. Entonces hacer trabajar el motor en marcha mínima, aplicar firmemente el freno de pie, y colocar la palanca selectora en todas sus posiciones. Volver a la posición P y, con el motor en marcha, sacar la varilla indicadora de nivel, limpiarla, volverla a introducir y a sacarla y ver el nivel de fluido señalado. Si éste está por debajo dela marca AÑADIR y LLENO.

AJUSTE DEL VARILLAJE DEL ACELERADOR

• La unión entre el acelerador y la caja de cambios acciona la válvula de reducción de la misma para producir la reducción cuando el paso de combustible esté totalmente abierto. La figura muestra los diferentes varillajes de varios coches y los ajustes requeridos. El ajuste se hace manteniendo la barra de reducción paraproporcionar el juego adecuado. Entonces, se vuelve a conectar la varilla.
[pic]

AJUSTE DEL VARILLAJE DE LA PALANCA SELECTORA

• El sistema de unión entre la palanca selectora y la caja de cambios varía según los modelos. Siempre que se tanga que hacer un ajuste, habría que consultar el manual de taller. Como primer paso, tienen que ajustarse los varillajes de reducción y del acelerador talcomo se ha explicado anteriormente. La s figuras representan los ajustes de los dos dispositivos del varillaje de cambio de tipo de columna.
• 1º Cambio en columna. Colocar la palanca selectora en D, apretándola contra el tope. Aflojar la tuerca de ajuste de la barra de cambio hasta el punto A indicado en las figuras. Cambiar la palanca manual a la posición D de contrapresión, tercera desdeatrás. Comprobar que la palanca selectora no se ha movido de la posición D. entonces, apretar la tuerca en el punto A entre 10 y20lb-ft(1,3 a 2,7Kgm). Comprobar el funcionamiento de la caja de cambios en todas las posiciones de la palanca selectora.
• 2º Cambio de consola. Colocar la palanca selectora en D. levantar el coche sobre una plataforma elevadora y aflojar la tuerca de retención de labarra de cambio de la palanca manual. Situar la palanca manual en posición D, tercera desde atrás. Comprobar que la palanca selectora no se ha movido. Apretar la tuerca de retención entre 10 y 20 lb-ft. Verificar el funcionamiento de la caja de cambios en todas las posiciones de la palanca selectora.

AJUSTE DEL INTERRUPTOR DE ARRANQUE EN PUNTO MUERTO

• El interruptor de arranque en puntomuerto sólo debe cerrarse con la palanca selectora en P o en N para permitir que el arranque solo se produzca en esas posiciones. Si no ocurre esto, probablemente es que este dispositivo está fuera de ajuste. Para ajustarlo, se aflojan los tornillos de fijación y se desplaza el interruptor hasta conseguir un funcionamiento correcto.

AJUSTE DE LA BANDA

• Levantar el coche sobre unaplataforma elevadora y limpiar toda la zona del tornillo de ajuste de la banda. Retirar y desechar la tuerca de bloqueo. Instalar una tuerca de bloqueo nueva y apretar el tornillo de ajuste a 10 lb-ft (1,3 Kgm). Desatornillar dicho tornillo exactamente una vuelta. Fijar el tornillo de ajuste y apretar la tuerca de bloqueo.

DESMONTAJE DE LA CAJA DE CAMBIOS

• Primero, montar la caja de cambios...
tracking img