Transmisión catecolaminérgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las funciones del cuerpo humano tanto las voluntarias como involuntarias están controladas por el Sistema Endocrino y el Sistema Nervioso Central.
El sistema nervioso es una red de tejidos, cuyaunidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficazinteracción con el medio ambiente cambiante. Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de unextremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el puntode vista funcional suele dividirse en somático y autónomo. El sistema nervioso autónomo se activa principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. Sedivide en Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático.
El sistema nervioso parasimpático es un sistema de reposo, da prioridad a la activación de las funciones peristálticas y secretoras del aparatodigestivo y urinario, propicia la relajación de esfínteres para el desalojo de las excretas y orina; también provoca la broncoconstricción y secreción respiratoria; fomenta la vasodilatación y producemiosis.
El sistema nervioso simpático es un sistema del comportamiento de huida o escape da prioridad a la aceleración y fuerza de contracción cardiaca, estimula la piloerección y sudoración,provoca la broncodilatación de vías respiratorias para favorecer la rápida oxigenación, propicia la vasoconstricción redirigiendo el riego sanguíneo a músculos, corazón y sistema nervioso, provoca lamidriasis, y estimula las glándulas suprarrenales para la síntesis y descarga adrenérgica.
En el caso de los neurotransmisores utilizados por estos sistemas corresponde la Acetilcolina para el Sistema...
tracking img