Transmisión de calor en superficies extendidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO TEÓRICO
En la transferencia de calor se distinguen tres tipos de mecanismos: conducción, convección y radiación. En esta práctica se describen los mecanismos de conducción y convección.Conducción: siempre que existe un gradiente de temperatura en un medio sólido, el calor fluirá de la región de mayor temperatura a la región con menor temperatura. La conducción tiene lugar a escalamolecular.
Convección: el modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos que operan al mismo tiempo. El primero es la transferencia de energía generada por el movimientomolecular aleatorio. Superpuesta se encuentra la transferencia de energía mediante el movimiento macroscópico de fracciones del fluido, cada una integrada por un gran número de moléculas, que se muevenpor la acción de una fuerza externa.
La transferencia de calor por convección se clasifica de acuerdo con la naturaleza del flujo. En la convección natural el flujo es inducido porfuerzas de empuje que surgen a partir de diferencias de densidad ocasionadas por variaciones de temperatura en el fluido. Se habla de convección forzada cuando el flujo es causado por medios externos,como un ventilador, una bomba o vientos atmosféricos.
Superficies ampliadas
Cuando una de las dos corrientes de fluido tiene un coeficiente de transmisión de calor mucho menor que la otra sepresentan problemas de transmisión de calor. En estos casos, para ahorrar espacio y disminuir el coste del aparato se han desarrollado ciertos tipos de superficies ampliadas, en las cuales el área exteriorde los tubos se amplia mediante aletas, clavos, discos y otros accesorios. De esta forma el área exterior se hace mucho mayor que el área interior aumentando la transferencia de calor.
El áreaexterior de un tubo con aleta consta de dos partes: el área de las aletas y el área del tubo desnudo no recubierto por las aletas. Una unidad de área de la superficie de las aletas no es tan eficaz como...
tracking img