Transmisión por engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES:
Una transmisión por engranajes está formada por el acoplamiento de dos ruedas dentadas, una motriz y otra conducida, que, al introducir los dientes de una en los huecosde la contraria y producirse el giro de la rueda motora, arrastra a la conducida diente a diente.
A efectos cinemáticos, este movimiento puede considerarse como el efectuado por las ruedas de friccióncuya suma de radios coincide con la separación entre los ejes de giro de los engranajes.

Transmisión por engranajes.
Es el sistema de transmisión más utilizado, tanto para árboles paralelos comopara cruzados o que se cortan, y sirven para una gama de relaciones de transmisión, potencias y velocidades tangenciales del diseño industrial.
Se caracterizan por una transmisión de fuerza sindeslizamiento, independiente de la potencia transmitida, además de ser sistemas muy seguros de bajo mantenimiento y alto rendimiento.
Como contrapartida, son transmisiones costosas, muy rígidas y de altoruido.
En los engranajes se deben diferenciar las siguientes partes, que definen al propio engranaje y al diente:

Diferentes partes de los engranajes y de los dientes.
1. Circunferenciaprimitiva es aquela en que teóricamente ruedan las ruedas y sobre ésta se define la relación de transmisión del engrane.
2. Circunferencia de cabeza es la que limita la parte exterior del emgranaje.3. Circunferencia de pie es la que limita la parte inferior de los dientes.
4. Paso circunferencial es la longitud medida sobre la circunferencia primitiva entre los ejes de simetría de dosdientes consecutivos.
5. Cabeza del diente es la parte de éste comprendida entre las circunferencias primitiva y de cabeza.
6. Pie del diente es la parte de éste comprendida entre lascircunferencias primitiva y de pie.
7. Altura de cabeza, de pie y total son las longitudesmedidas sobre los ejes de simetría entre la circunferencia primitiva y la de cabeza, pie, y la suma de éstas,...
tracking img