Transmisión por nemátodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los nematodos transmisores de virus pertenecen a cinco géneros: Longidorus, Paralongidorus, Xiphinema, Paratrichodorus y Trichodorus, que transmiten dos grupos de virus distintos, los Nepovirus, que son los de interés para el viñedo, y los Tobravirus, que son importantes en cultivos hortícolas.
Actualmente existen 13 especies comprobadas como nematodos vectores de Nepovirus envid, seis pertenecientes al género Longidorus (L. apulus, L. attenuatus, L. diadecturus, L. elongatus, L. fasciatus y L. macrosoma), y siete a Xiphinema (X. americanum, X. bricolensis, X. californicum, X. diversicaudatum, X. index, X. italiae y X. rivesi), aunque también se han citado como posibles transmisores Paralongidorus maximus, X. coxi y X. vuittenezi, siendo la especie más importante para elviñedo X. index, vector del virus del entrenudo corto infeccioso (GFLV). Estos nematodos se distinguen por su cuerpo largo y delgado, de 2 a más de 14 mm de longitud y su estilete largo, que consta de dos partes, el odontostilo axial hueco con un anillo guía en su parte anterior o media, dependiendo del género, y una extensión en la base u odontóforo.
Su ciclo biológico consta de tres o cuatroestadios juveniles, dependiendo de la especie, que se distinguen de los adultos por poseer dos odontostilos, uno funcional, que pierden con la muda, y el de repuesto que pasa a funcional tras dicha muda.

TRANSMISIÓN POR NEMATODOS

Los virus transmitidos por nemátodos pueden ser divididos en dos grupos basados en la forma de las partículas. Xiphinema, Longidorus y Paralongidorus transmitenlos virus “mancha anular” (Ring Spot Virus), de forma poliédrica, llamados virus "NEPO"; palabra derivada de virus transmitido por Nemátodos y partículas Poliédricas. Especies de Trichodorus y Paratrichodorus transmiten los virus 'Moteado' (Rattle Virus), llamados virus "NETU", de virus transmitido por Nemátodos y partículas Tubulares. En 1971 el nombre de los virus "NETU" fue cambiado a virus"TOBRA'; nombre proveniente del grupo de virus "Tobacco Rattle". A partir de 1974 este grupo de virus aparece en casi toda la literatura especializada con esta nueva designación.

Los nemátodos transmisores de virus pertenecen a cinco géneros:
• Longidorus
• Paralongidorus
• Xiphinema
• Paratrichodorus
• Trichodorus
Que transmiten dos grupos de virus distintos, losNepovirus, que son los de interés para el viñedo, y los Tobravirus, que son importantes en cultivos hortícolas.
Nepovirus (Nematode polyedrical virus): virus producidos por nematodos.
• Longidorus, afecta punta de la raíz.
• Xiphinema, afecta punta y zonas de activo crecimiento.

[pic]

Tobravirus (Tabacco rattle virus):
• Trichodoridos (Trichodorus y Paratrichodorus), afectan lazona de elongación radicular.
[pic]

[pic]

ADQUISICION E INOCULACION

Los períodos mínimos citados para la adquisición del virus de una planta y la transmisión a otras plantas se refieren al período de contacto y no al período de alimentación del nemátodo. El período o tiempo de adquisición es el tiempo mínimo necesario para que el nemátodo tenga contacto con la fuente del virus parallegar a ser virulífero. El tiempo de inoculación es el tiempo mínimo que un nemátodo virulífero necesita estar en contacto con una planta sana para transmitir el virus. El tiempo de adquisición puede variar de 1 a 24 h o más y el tiempo de inoculación varía de menos de 24 h a varios días. Los resultados de estos experimentos están influenciados en muchos casos por la eficiencia de los nemátodospara encontrar las raíces de las plantas, el número de nemátodos usados inicialmente, la temperatura, el tipo de suelo, otros factores ambientales y por el comportamiento intermitente de alimentación de muchas especies.

TRANSMISION POR DIFERENTES ESTADOS DEL NEMÁTODO

En los estudios realizados hasta ahora, todos los estados del nemátodo (Juveniles de segundo, tercero, cuarto estado, machos...
tracking img