Transmision datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS

Terminología utilizada en transmisión de datos

Los medios de transmisión pueden ser :

❖ Guiados si las ondas electromagnéticas van encaminadas o son encaminadas a lo largo de un camino físico ; no guiados si el medio es sin encauzar ( aire , agua , etc..) .
❖ Simplex si la señal es unidireccional ; half-duplex si ambas estaciones puedentrasmitir pero no a la vez ; full-duplex si ambas estaciones pueden transmitir a la vez .

Frecuencia , espectro y ancho de banda

1. Conceptos en el dominio temporal . Una señal , en el ámbito temporal , puede ser continua o discreta . Puede ser periódica o no periódica . Una señal es periódica si se repite en intervalos de tiempo fijos llamados periodo . La onda seno es la más conocida yutilizada de las señales periódicas . En el ámbito del tiempo , la onda seno se caracteriza por la amplitud , la frecuencia y la fase .

S(t) = A x Sen ( 2 x ( x f x t + fase )

La longitud de onda se define como el producto de la velocidad de
Propagación de la onda por su fase .

2. Conceptos del dominio de la frecuencia . En lapráctica , una señal electromagnética está compuesta por muchas frecuencias . Si todas las frecuencias son múltiplos de una dada , esa frecuencia se llama frecuencia fundamental . El periodo ( o inversa de la frecuencia ) de la señal suma de componentes es el periodo de la frecuencia fundamental . Se puede demostrar que cualquier señal está constituida por diversas frecuencias de una señal seno .El espectro de una señal es el conjunto de frecuencias que constituyen la señal .

El ancho de banda es la anchura del espectro . Muchas señales tienen un ancho de banda infinito , pero la mayoría de la energía está concentrada en un ancho de banda pequeño .
Si una señal tiene una componente de frecuencia 0 , es una componente continua .

3. Relación entre la velocidadde transmisión y el ancho de banda . El medio de transmisión de las señales limita mucho las componentes de frecuencia a las que puede ir la señal , por lo que el medio sólo permite la transmisión de cierto ancho de banda .
En el caso de ondas cuadradas ( binarias ) , estas se pueden simular con ondas senoidales en las que la señal sólo contenga múltiplos impares de la frecuenciafundamental . Cuanto más ancho de banda , más se asemeja la función seno ( multifrecuencia ) a la onda cuadrada . Pero generalmente es suficiente con las tres primeras componentes .
Se puede demostrar que al duplicar el ancho de banda , se duplica la velocidad de transmisión a la que puede ir la señal .
Al considerar que el ancho de banda de una señal está concentrado sobre una frecuenciacentral , al aumentar esta , aumenta la velocidad potencial de transmitir la señal .
Pero al aumentar el ancho de banda , aumenta el costo de transmisión de la señal aunque disminuye la distorsión y la posibilidad de ocurrencia de errores .

TRANSMISIÓN DE DATOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

• Los datos analógicos pueden tomar valores discretos y los digitales , valores continuos .

•Una señal analógica es una señal continua que se propaga por ciertos medios .

• Una señal digital es una serie de pulsos que se transmiten a través de un cable ya que son pulsos eléctricos .

• Los datos analógicos se pueden representar por una señal electromagnética con el mismo espectro que los datos .

• Los datos digitales se suelen representar por una serie de pulsos de tensión querepresentan los valores binarios de la señal .

• La transmisión analógica es una forma de transmitir señales analógicas ( que pueden contener datos analógicos o datos digitales ). El problema de la transmisión analógica es que la señal se debilita con la distancia , por lo que hay que utilizar amplificadores de señal cada cierta distancia .

La transmisión digital tiene el problema de...
tracking img