Transmision De Cultura Juana

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS
ASIGNATURA:
SOCIOLOGIA
CATEDRATICO:
LIC. MARLON CASTRO
INTEGRANTES
CAROLAINE ESTEFANI LOPEZ 201520060107
ROMELIA ZUNIGA 201520060137
JUANA CAROLINA CRUZ 201410060014
ALEXANDER PINEDA 201510060518
ALLAN NOLASCO 201520060071
HELIX ANAHEL RIVERA201520060015
KEVIN MAURICIO FLORES 201310060161

DOMINGO 07 DE JUNIO DE 2015



¿CUÁL ES LA FORMA DE TRANSMISIÓN DE LA CULTURA?
Creo que hay que entender cultura no sólo como "conocimiento" (por ejemplo. como cuando uno dice, "esa persona es muy culta, conoce mucho"), sino en el sentido antropológico, es decir, como ese todo conformado por creencias, símbolos, prácticas, compartidos porlos hombres y que se transmiten socialmente -es decir, no biológicamente. 
En ese sentido, hay muchas formas en las que se transmite la "cultura".

.-MEDIANTE EL JUEGO: cuando los niños juegan, no es sólo para recrearse, sino para aprender su cultura: aprenden roles, por ejemplo, cuáles son las actividades de los hombres (juegos con carros, soldados, etc.), cuáles las de las mujeres (juegan conmuñecas, entre otras). 

.- MEDIANTE LOS RELATOS, cuentos o mitos: por ejemplo, cuando un abuelo o un padre le cuenta a su hijo alguna historia, aprende parte de su cultura: aprende qué es lo valioso en la vida según sus antecesores, qué es lo que hay que evitar, qué es lo peligroso, etc. ´ (así, p. ej., en una historia sobre la guerra se puede valorar la valentía, se dice que tal grupo es unenemigo, etc., y así se transmite cultura). 

- DESDE LUEGO, A TRAVÉS DE LA ESCUELA: y esto en dos sentidos, uno "formal", es decir, todos aquellos conocimientos que le van a servir al adulto para ejercer su rol en la sociedad (conocimientos médicos, físicos, sociales, etc.), y en uno "informal", pues aprende códigos de conducta, jerarquías, etc. 

- MEDIANTE RITUALES: uno en ellos aprende lo que es"sagrado" o "valioso", aprende igual códigos de conducta, formas de comportarse, comparte el conocimiento de ciertos símbolos, etc. 

- Y POR SUPUESTO, EN LA FAMILIA: es probablemente el grupo central para la transmisión de la cultura: los padres nos transmiten sus valores, sus creencias, imitamos muchas de sus prácticas, etc. 

ARTE: 
Acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible,imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. Sin duda que el arte es una creación, pero es interesante mirarlo también como un regreso a la profundidad de cada uno y quizás un contacto con lo misterioso de la especie. Posiblemente la cultura - o la civilización - de alguna manera, paulatinamente, van distanciando a la conciencia de la realidad física primaria. Y esto por el avance de los conocimientos. Basta pensar en nuestra cultura científica y el desarrollo de modelos.
ARQUITECTURA:
En un sentido corriente, la Arquitectura es el arte de construir, de acuerdo con un  programa y empleando los medios diversos de que se dispone en cada época; así podemos definirla como el arte de proyectar y construir estructuras
. La Cultura y arquitectura. Culturasin arquitectura. La evolución de nuestra sociedad nos ha conducido hacia lo inevitable. A un encuentro con nuestras raíces en todas las manifestaciones que, de una forma u otra, han hecho de nuestro pueblo, un pueblo con identidad. A las manifestaciones superiores del hombre a nivel artístico y del intelecto se les define como cultura. Y cuando un pueblo crea las condiciones para la organizaciónde una recapitulación pública de sus actividades, es evidente que ha realizado una obra. Esa obra se hace paso a paso, superando etapas, madurando las ideas, convirtiéndolas en hechos, que una vez realizados, son irreversibles. Algunos pocos son los depositarios de este inmenso patrimonio, y están a su vez obligados a guardarlo con  amor y transmitirlo con firmeza, convicción y sin guardar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmisión De La Cultura
  • La Transmisión de la Cultura
  • La transmisión de la cultura
  • Transmision de cultura
  • Formas de transmision de la cultura
  • LA EDUCACION COMO TRANSMISION DE CULTURA
  • cultura de san juan de los morros
  • CULTURA FISICA 1 JUAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS