Transmision de informacion medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: PROTOCOLO
1. Introducción.
Las distintas tecnologías existentes en las diferentes áreas del conocimiento se unen cada vez más y convergen entre sí formando nuevas y complejas tecnologías para el uso de las personas con el firme propósito de elevar la calidad de vida de las personas. La medicina es una de las ciencias más aplicadas y difundidas a nivel mundial desde que el serhumano tiene su lugar en la tierra. En un principio se difundía la utilización de plantas, minerales y animales a las cuales se les encontraba, por experimentación o casualidad, propiedades curativas. Aunque la aplicación de estos remedios era normalmente efectuado por una persona con facultades de brujo o espiritista, que realizaba rituales mágicos para proporcionar la salud. Estos métodos hanevolucionado y gracias a la fusión de la medicina con otras ciencias como biología, y química, se ha logrado comprender de mejor manera el efecto de estos medicamentos sobre el organismo.
Los procedimientos con los que se realizan las valoraciones médicas modernas y su fusión con las tecnologías de comunicaciones permiten cada vez más un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo de lasenfermedades. Cada día se hace más énfasis en la integración de los nuevos métodos de atención para lo cual la telemedicina resulta una excelente herramienta pues cubre e integra varios campos del ejercicio de la salud y brinda instrumentos para la planeación y optimización del recurso, de manera que beneficie a la mayor parte de la población, incluyendo aquella con difícil acceso a los servicios.
Lasituación de la salud en el mundo ha mejorado de manera continua durante los últimos años. Lo anterior, debido a la mayor existencia de programas de salud pública e innovadores cambios tecnológicos, además de iniciativas de integración social que acortando las distancias de forma metafórica y quitando los obstáculos que separan ciudades, regiones, estados y hasta países mediante una integraciónvirtual.
Es por ello muy importante, dar un primer paso que marque el inicio de desarrollo de sistemas de telemedicina en México como un mecanismo para enriquecer los servicios sanitarios, optimizar los recursos limitados que ya existen con servicios sanitarios novedosos, de tal manera que lleguen a un porcentaje mayor de la comunidad, sin que las condiciones geográficas sean una barrera.

2.Antecedentes del problema.
El proyecto nace ante la iniciativa del investigador y tutores del proyecto por generar tecnologías biomédicas con ayuda de las TIC, con el fin de aportar beneficios y nuevos conocimientos al sector de la salud.
En México se están viendo los avances en telemedicina y el gobierno federal ha participado en la mejora del sector salud. El Centro Nacional de ExcelenciaTecnológica en Salud (2007) en una de sus series referentes a tele medicina, ya explica los planes de equipamiento de hospitales y clínicas, los modelos a utilizar, la transmisión de información y expedientes clínicos digitalizados. En pocas palabras, las instituciones de salud públicas con ayuda del gobierno están incursionando en la estandarización de servicios tecnológicos, por lo menos a unnivel nacional.
A nivel mundial uno de los países donde más se desarrolla tecnología biomédica y específicamente de transmisión de información de dispositivos médicos es en las universidades y centros de investigación españoles. Según Oficina Española de Patentes y Marcas en su publicación 2 174 423 expresa las características de dispositivos y métodos de transmisión de dispositivos de presiónarterial y frecuencia cardiaca a través de internet.
Para la presentación de la información enviada debe mostrarse de forma clara, sencilla y ergonómica, de esta forma puede formar parte de un historial clínico con cierta estructura y formato. Normalmente esto depende de la institución de salud, sin embargo se trabajan con estructuras y estándares a nivel mundial, Villegas y Tamura (2008) hablan...
tracking img