Transmision de las obligaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD CUATRO.
TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES.

OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir la unidad el alumno:

Analizará, explicará y distinguirá los diferentes medios para transmitir las obligaciones y los efectos jurídicos que tienen en el derecho privado.

INTRODUCCION
Transmisión, vocablo que resulta equivalente a cesión, traspaso, transferencia; algunos autores dan como equivalente a lasucesión, dejación, enajenación. Todas producen efectos jurídicos.
En general, todos los objetos pueden ser susceptibles de transmisión; los sujetos deberán reunir los requisitos de ser capaces de derecho y de hecho.
Ya sea por actos inter vivos (por obra del contrato o de la ley) o mortis causa (herencia o legado) las obligaciones pueden pasar a cabeza de otro titular sin que se altere elderecho que se tiene o se reclama.
Salvo los derechos que se hallan fuera del patrimonio, los prohibidos por la ley o cuando el contrasto lo impidiera, todos los derechos pueden ser cedidos. No se ceden cosas sino derechos, pues si fueran cosas, se trataría de permutas, donaciones o compraventas. Otro caso es el de la cesión de bienes, que es el abandono que hace el deudor voluntariamente de susbienes a favor del acreedor.
Cuando es el acreedor el que cede sus derechos a otra persona, se llama cesión de créditos. La cesión de créditos es un contrato consensual que se debe formalizar por escrito (por instrumento público o privado) y es de carácter oneroso o gratuito. En el primer caso se rige por las normas de la compraventa, y en el segundo por las de la donación.
Las deudas también puedenser cedidas y hablamos en este caso de cesión de deudas, que puede ser establecida por contrato, rigiéndose por las cláusulas que éste contenga.
Se requiere la conformidad del acreedor. Si no se cuenta con la conformidad de éste, la obligación primitiva subsiste, pero ahora el acreedor tiene un nuevo deudor al que también puede dirigir su reclamo, en forma indistinta. Si el tercero hace uncontrato con el acreedor y asume la deuda se llama expromisión, y el deudor originario queda liberado.

1. Transmisibilidad de las Obligaciones.
Una de las principales características de la obligación en derecho moderno es su transmisibilidad. En este punto se opone notablemente a la obligación de las legislaciones primitivas y en especial, del derecho romano.

1.1 Antecedentes de latransmisibilidad de las obligaciones.
En derecho romano la obligación se concebía exclusivamente como un vínculo personal: cambiar al deudor o al acreedor era aniquilar la obligación misma. En derecho moderno, sin perder el carácter de vínculo entre dos personas, ha adquirido otro: es un valor patrimonial para el acreedor y una carga patrimonial para el deudor. Se hace así independiente de la personalidad delos sujetos activos o pasivos, que puede variar, sin que por ello resulte afectada la obligación, de ahí su transmisibilidad activa o pasiva.
La transmisión se puede hacer a título universal o particular, el primer modo de transmisión se reconoció históricamente mucho antes que el segundo. El muy antiguo derecho romano lo ignoró, pero apareció en el quinto siglo de Roma. Se facilitó por medio dela ficción de la continuación de la persona del difunto por el heredero. Por el contrario, la transmisión activa y pasiva a título particular jamás fue admitida por el derecho romano que para lograrla hubo de recurrir a procedimientos indirectos.
Bajo la influencia de las ideas romanas, su posibilidad teórica se discutía aún en el siglo XVIII. Sin embargo, en esa época, la cesión de créditotenía ya tiempo de haberse admitido en la práctica.

1.2 Las figuras de transmisión de las obligaciones.
Varios sujetos pueden intervenir del lado activo o pasivo de la obligaciones, sin que necesariamente se constituya la pluralidad de deudores o acreedores, pues permanece como obligación unipersonal, ya que uno de los sujetos deja de serlo, es decir, sale de la relación jurídica. Esto se...
tracking img