Transmision de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO


UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES


MATERIA: OBLIGACIONES











EQUIPO NÚMERO 4



INTRODUCCION

A lo largo de la vida se producen hechos y actos jurídicos que son realizados por el hombre para beneficio o perjuicio del mismo.
Dichos hechos pueden ser de naturaleza donde se dan sin la intervención delhombre y los hechos jurídicos. Así como a los actos jurídicos, que son realizados por el hombre se les denomina contrato en donde manifiestan sus voluntades para adquirir y transferir obligaciones.
La fuente primordial de las obligaciones, son los contratos que se dan en sus distintas formas.
En este capítulo del tema “transmisión de las obligaciones”, se explicara detalladamente a través de queinstituciones se efectúa la “transmisión de las obligaciones”, así como una breve definición de cada uno de ellos y su objeto de trabajo.
Una vez que la obligación es creada, pueden ocurrir dos cosas:
*que se extinga
*se transmita
A una tercera persona, diferente del deudor y acreedor, pero ha obligación continuaría siendo la misma, bajo las mismas condiciones.
La transmisión de lasobligaciones se efectúa a través de tres instituciones:
*la cesión de derechos
*la cesión de deudas,
La cesio de estos: es el convenio por el cual un acreedor llamado “cedente” transmite voluntariamente sus derechos a un tercero denominado “cedido”, quien llega a ser acreedor en lugar de aquel.
La cesión de deudas es un contrato que se celebra el deudor y el asuntar (tercero que asuma la deudaajena), por vivir del cual este acepta hacerse cargo de la obligación del primero y cuyo contrato es admitido tácitamente por el acreedor

TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES

Las obligaciones son elementos que forman parte del patrimonio por ser bienes muebles incorpóreos, en consecuencia se pueden transmitir con cualquiera de los bienes que integran el patrimonio, pues constituyen un valorpatrimonial.
El patrimonio se compone de elementos activos y pasivos. Los elementos activos son los bienes, derechos o créditos y los elementos pasivos consisten en los deberes o deudas.
Por otra parte, la obligación es un vinculo jurídico en virtud del cual el acreedor esta facultado para exigir del deudor la ejecución de una prestación. En consecuencia, “la obligación implica dos lados, elactivo y el pasivo; el activo es el crédito y corresponde al acreedor, el pasivo es la deuda que a su vez corresponde al deudor.”
Consecuentemente, las obligaciones se transmiten cambiando a los sujetos acreedor y deudor.
Transmitir una obligación es substituir una persona nueva a una de las que figuraban anteriormente en la relación jurídica sin que esa relación deje de ser exactamente lamisma que hasta ese momento.
“Los modos traslativos de las obligaciones se les pueden clasificar en la siguiente forma”:
a) Transmisión a titulo universal
b) Transmisión a titulo particular
c) Transmisión por causa de muerte
d) Transmisión entre vivos
e) Transmisión a titulo oneroso
f) Transmisión a titulo gratuito
g) Transmisión por voluntad de las partes
h)Transmisión por disposición de la ley
a) TRANSMISION A TITULO UNIVERSAL: es la que tiene por objeto una universalidad; es decir, una agrupación de cosas singulares como sin estar colectiva y son considerados como una unidad, como es el caso del patrimonio de una persona.
b) TRANSMISION A TITULO PARTICULAR: tiene por objeto cosas singulares, se entiende por estas las que constituyen una unidad, naturalo artificial. Se refiere a cosas singulares incorpóreas que consisten en créditos o deudas individualmente determinados.
c) TRANSMISION POR CAUSA DE MUERTE: es la que ocurre con motivo del fallecimiento de una persona, transmisión que se puede realizar a titulo universal o a titulo particular. Es la que opera con motivo de la sucesión hereditaria entre el autor de la herencia y los herederos,...
tracking img