Transmision de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al remontarnos hacia el Derecho Romano, nos damos cuenta que este no llego ni en su forma más evolucionada a conocer la cesión de deudas, es decir, no se admitía la transmisión de las obligaciones, ni desde el punto de vista activo, es decir, del acreedor, cesión de derechos, ni desde el punto de vista pasivo, cesión de deudas por el carácter personal del lazo, de la liga entre acreedor y deudor.Sin embargo, la evolución del Derecho Romano llevo primero a admitir la transmisión a título de herencia y mas tarde a admitir la cesión de derechos, pero jamás a admitir la cesión de deudas. El Derecho moderno ha desenvuelto esta noción y así tenemos que en nuestro código civil existen los modos diferentes de transmitir las obligaciones y que son tres: Cesión de derechos, Cesión de deudas ySubrogación.

Transmitir una obligación es substituir una persona de las que figuraban anteriormente en la relación jurídica por una nueva, sin que esa relación deje de ser la misma hasta ese momento. La persona substituida sale de la relación obligatoria y la que le sucede toma los derechos y obligaciones que ya existían.
Una vez que la obligación ha sido creada, pueden ocurrir dos cosas: que estase extinga por diversos modos o que se transmita a una tercera persona, distinta del deudor y acreedor. La obligación puede transmitirse por muerte de la persona a sus herederos; esto es lo que se llama transmisión de la obligación por causa de la muerte o bien, la transmisión puede operarse en la vida de la persona; en este caso toma el nombre de transmisión entre vivos.
De acuerdo al códigocivil del Edo. De Méx. En el Artículo 7.274.- Habrá cesión de créditos cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor. Encontramos por lo tanto un cedente o sea el acreedor primitivo, en segundo lugar un cesionario o sea la persona a quien se transfiere el derecho y también se habla de un deudor cedido o sea el deudor, que siéndolo del primer acreedor, sigue siendo deudor delsegundo acreedor, porque lo caracteriza a la cesión de derechos es la no extinción de la obligación. El acreedor puede ceder sus derechos a un tercero sin consentimiento del deudor, puesto que la cesión se deriva de un contrato por cuya voluntad el acreedor le transfiere su derecho a otra persona y dado que para el deudor le será indiferente, por lo general, pagar a cualquier acreedor. Lo dicho enrelación con el consentimiento del deudor ocurrirá siempre que no haya convenio en contrario o que no lo permita la naturaleza del derecho o lo prohíba la ley.
Las partes que intervienen en la cesión se llaman: cedente, quien cede el derecho, y cesionario, quien lo recibe. El cedente esta obligado a garantizar la existencia y legitimidad del crédito al tiempo de hacer la cesión.
Para que elcesionario pueda ejercitar sus derechos contra el deudor deberá notificarle la cesión, ya sea judicialmente, ya en lo extrajudicial ante dos testigos o ante notario. Hecha la notificación, no se libra el deudor sino pagando al cesionario, mientras no se haya hecho el deudor se libra pagando al acreedor primitivo.
La cesión representa una utilidad para el acreedor al negociar su crédito, que no esexigible, recibiendo anticipadamente su importe; también para el cesionario, que al comprar un crédito, puede adquirir un medio de colocar ventajosamente su dinero. El acreedor puede ceder su crédito a un tercero sin el consentimiento del deudor, a menos que la cesión esté prohibida por la ley, se haya convenido en no cederla o no lo permita la naturaleza del derecho.
En nuestro código civil vigenteen el Estado de México se observan las siguientes disposiciones:
El deudor no puede alegar contra el tercero que el crédito no podía cederse porque así se había convenido, cuando ese convenio no conste en el título constitutivo del propio crédito.
En la cesión de créditos, se observarán las disposiciones relativas al acto jurídico que le dé origen.
La cesión de un crédito comprende la de...
tracking img