Transmision De Las Obligaciones

Páginas: 32 (7892 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
bibliografia: trigorepresas

1- TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES.

Concepto.
Según Colmo, hay trasmisión de la obligación, toda vez que esta cambia de sujeto, sin alte-rarse. Es una acto por el cual se transfiere la obligación a otra persona sea en su aspecto activo (cesión de crédito, pago por subrogación) o sea en su aspecto pasivo (asunción de deuda). Se opera una sucesión en lapersona del acreedor o del deudor. El nuevo acreedor o deudor ocupa el lugar anterior, sin que se produzca ningún cambio en los demás elementos de la obligación; la prestación y la cusa siguen siendo las mismas.
El hecho de que se cambie de sujeto de la obligación, no significa que se está en presencia de una nueva obligación; porque aquí se considera a la persona del deudor o acreedor, ele-mentossecundario de la obligación porque a pesar del cambio de sujetos la relación crédito-deuda continúa igual.

Formas.
La transmisión de las obligaciones puede operarse de dos maneras:
1. Por actos entre vivos, ya sea un contrato celebrado entre las partes (compraventa, do-nación, permuta, cesión, cesión, etc.) o merced a una disposición de la ley (adjudica-ción de bienes en un concursocivil). La transmisión por actos entre vivos es siempre a título particular.
2. Por causa de muerte del titular del patrimonio. Esta transmisión puede ser :
a) A título universal, en cuyo caso pasa al sucesor todo o parte alícuota del patri-monio, como ocurre con los herederos;
b) A título singular, cuando se transmite uno o más bienes en forma individual, como sucede con los legatarios de cosacierta.

Limitaciones.
El principio general es que todos los derechos pueden cederse, pero esta regla no es absoluta tiene limitaciones:
• No se pueden transmitir los derechos extrapatrimoniales, por Ej.: los derechos de la personalidad (la vida el honor, la libertad, etc), o los de familia (patria potestad, dere-chos y obligaciones que surgen del matrimonio, etc.).
• Tampoco se puedentransmitir aquellos derechos que están expresamente prohibidos por la ley (derechos a alimentos futuros, indemnizaciones por accidentes de trabajo, jubilaciones, pensiones, etc.).
• O las que surgen de la voluntad de las partes (Art. 1444: Todo objeto incorporal, todo derecho y toda acción sobre una cosa que se encuentra en el comercio, pueden ser ce-didos, a menos que la causa no sea contraria aalguna prohibición expresa o implícita de la ley, o al título mismo del crédito.)
Otro principio: la persona del deudor y del acreedor; son elementos secundarios porque a pesar de que se remplazan los sujetos, la relación crédito-deuda sigue igual. Pero, sin embargo hay casos donde la persona es considerada esencial, por Ej.: cuando se ha contratado teniendo en cuenta las cualidades del deudor.Además el Art. 3270 dice: Nadie puede transmitir a otro sobre un objeto, un derecho mejor o más extenso que el que gozaba; y recíprocamente, nadie puede adquirir sobre un objeto un derecho mejor y más extenso que el que tenía aquel de quien lo adquiere.


Cesión de créditos.

Concepto.
El Art. 1434 dice: Habrá cesión de crédito, cuando una de las partes se obligue a transferir a la otraparte el derecho que le compete contra su deudor, entregándole el título del crédito, si existiese.

Evolución histórica.
Los romanos si bien no aceptaban la transmisión de créditos, trataron de buscar soluciones y dos fueron las vías:
1. El primer procedimiento empleado fue el de la novación, por cambio del acreedor, el vínculo quedaba sin efecto y se reemplazaba por uno nuevo, con unnuevo acreedor, por esto tenía 2 defectos:
- se necesitaba el consentimiento del deudor, sino la ope-ración no podía llevarse a cabo.
- salvo que se hiciera pacto expreso, se extinguían todas las garantías originarias, o sea que no siempre el nuevo acreedor obtenía las mismas ventajas del crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transmision de las obligaciones
  • TRANSMISION DE OBLIGACIONES
  • DE LA TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES
  • De la Transmisión de las Obligaciones
  • Transmisión De Las Obligaciones
  • transmision de las obligaciones
  • transmision de las obligaciones
  • Transmisión de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS