Transmision de señales hdtv sobre fibra optica

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
1. Introducción
La fibra óptica (FO) es un medio de transmisión clave en las redes de telecomunicación de alta capacidad del futuro. La principal virtud de la FO es su ancho de banda, juntamente conuna muy baja atenuación. Esto hace que la relación entre ancho de banda y distancia de la FO sea muy superior a cualquier otro medio de transmisión. Adicionalmente, las técnicas de multiplexación delongitud de onda (WDM) permiten transmitir en paralelo varios canales sobre una única fibra (comercialmente hasta 80), cada uno de ellos a velocidades de hasta 40Gbps, consiguiendo velocidades detransmisión agregadas del orden de Tbps a distancias de miles de Km.
La FO es desde hace tiempo el medio de transmisión en redes troncales (core) y metropolitanas. Los operadores de telecomunicacionessubstituyeron las uniones por cable coaxial entre las centrales telefónicas por FO a finales de los años 1980 y los enlaces a nodos remotos (RN) que dan acceso a un número pequeño de usuarios también serealizan por FO. Si bien se utilizan los radioenlaces para zonas de montaña o en despliegues rápidos y también en el transporte de señales de televisión, su capacidad es limitada y vulnerable a lascondiciones meteorológicas, substituyéndose en muchos casos por FO, para ahorrar los costes asociados al uso del espectro radioeléctrico (canon de radiofrecuencia - RF).
El único ámbito donde no estáextendida todavía la FO, particularmente en Europa, es en el acceso final de usuario. La explicación a este hecho se basa en tres pilares: costes, aplicaciones y regulación en la materia.
La plantaexterior constituye el coste más elevado para un operador, especialmente el acceso final de abonado. En este sentido, mientras la interconexión entre centrales tiene una gran utilización y rendimientoa causa de su compartición entre muchas comunicaciones y un uso continuado, el acceso de abonado es un enlace exclusivo, tiene una baja utilización y por lo tanto un gran coste de despliegue....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventanas De Transmision En Fibra Optica
  • Lineas de Transmision por fibra optica
  • SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR FIBRA ÓPTICA
  • Ensayo sobre Fibra Optica
  • Señal DMX y Fibra Optica
  • Velocidades de transmision de la fibra optica
  • Transmision de voz por fibra optica
  • Transmisiòn En Fibra Òptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS