Transmision del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: M-035

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDEST E Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2005

Vías de transmisión del dolor pulpar. Su relación con la clínica.
Marín, Ramona H. - EsquivelMarin, Cynthia N. - Gili, Ma. Alejandra - Enz, Nathalie UNNE – Facultad de Odontología - Catedra: Histologia y Embriología, General y Dentaria. Av. Libertad 5450. Campus. Ctes. E-mail:rhmarin@odn.unne.edu.ar.

Antecedentes: La pulpa es un tejido conjuntivo especializado, de origen ectomesenquimático ricamente inervado y vascularizado. Las fibras nerviosas se clasifican de acuerdo a suvelocidad de conducción diámetro y función en fibras mielínicas tipo A y no mielínicas tipo C. Existen 2 vías de conducción nerviosa en la pulpa, la vía representada por las fibras A-delta de conducciónrápida (1230 m/s), y la vía compuesta por las fibras C de conducción lenta (0,5-2 m/s). Cada una de estas fibras tiene diferentes características de dolor: las fibras A-delta producen dolor lancinante,rápido, agudo, mientras que las fibras C provocan un dolor sordo, lento y apagado.

Objetivo: El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sobre las vías de trasmisión del dolor pulpar desdeel punto de vista Anatomohistológico y su proyección a la clínica.

Material y Método: Se obtuvieron 10 piezas dentarias humanas que por razones ortodóncicas debieron ser extraídas y 10 piezas condiagnóstico de pulpitis crónica, utilizando distintos métodos de exploración clínica. (Visual - Radiográfico - Percusión – Térmicas) Posteriormente fueron procesadas utilizando, la técnica dedescalcificación y coloreadas con H/E y coloraciones especiales (sales argénticas, orceína).

Discusión de los resultados: Los nervios mielínicos en la pulpa coronaria se ramifican considerablemente, demanera que el número de fibras se cuadriplica con respecto a la región radicular. En la zona basal de Weil, dichas ramificaciones constituyen el plexo nervioso subodontoblástico de Raschkow . La...
tracking img