Transmision del ilpulso nervioso

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Transmision del impulso nervioso

La aplicación de un estímulo adecuado a una neurona produce un cambio local en sus condiciones de reposo que, si es suficientemente intenso, se propaga por toda la célula. Dicho proceso está perfectamente probado en los estudios experimentales y muy claramente observado cuando se trabaja con las fibras nerviosas gigantes del calamar.

La membrana plasmática dela neurona, como la de cualquier célula viva, está polarizada; habiendo un reparto desigual de las cargas eléctricas, que a la vez contribuye al equilibrio celular, siendo positiva en el exterior y negativa en el interior.

Este desequilibrio eléctrico -que a la vez mantiene el equilibrio celular- depende de la distinta permeabilidad de la membrana para los diferentes iones. Los grandes anionesorgánicos intracelulares de polaridad negativa no pueden difundirse al exterior, mientras que el potasio (K), de polaridad negativa, se difunde con relativa facilidad en ambos sentidos; en cambio la permeabilidad para el sodio (Na), también positivo, es mucho menor y, además, el protoplasma tiene la propiedad de expulsar activamente el ion sodio, mecanismo este que recibe el nombre de “bomba desodio”.

Visto lo anterior, se hace manifiesta la necesidad de equilibrar la nutrición humana mediante el consumo de alimentos integrales que contienen gran riqueza de potasio (K) en su cutícula o cobertura exterior, utilizando al mínimo el consumo de sal marina que viene a saturar de sodio (Na) nuestras células nerviosas, con el consiguiente desequilibrio celular patológico que hoy es tan habitual entodos los seres humanos civilizados.

Siguiendo con la demostración de los procesos biológicos que desencadena el impulso nervioso, hemos de tener en cuenta que todo estímulo eficaz afecta a la permeabilidad de la membrana, aumentando súbitamente dicha cualidad y permitiendo la entrada de iones de sodio, impulsados por el gradiante de concentración, ya que la concentración de sodio en los líquidosextracelulares es de 10 a 15 veces superior a la intracelular. De esta manera comienza a disminuir el potencial de reposo, y, si cae por debajo de un cierto nivel crítico, el fenómeno se hace explosivo, se intensifica la penetración de sodio en la célula nerviosa y el potencial de la membrana no solo se anula, sino que se invierte, haciéndose negativo en el exterior y positivo en el interior.

No sevuelve al estado original, o normalidad funcional orgánica, hasta que los iones de sodio del interior de la célula y los de potasio, últimamente desplazado al exterior, regresan a sus lugares respectivos, lo cual se logra merced a la bomba de sodio que controla la membrana celular.

Todos estos cambios ocurren en pocos milisegundos, sin que por ello quede el resto del organismo sin repercusiones,sean benéficas o perjudiciales, dependiendo de la calidad, cantidad y tiempo de exposición a los estímulos correspondientes.

Membrana celular o plasmática
Membrana plasmática, o membrana celular, capa molecular fina que rodea todas las células vivas, marcando el límite entre el contenido celular y el medio externo. La membrana plasmática es una película continua formada por una doble capa demoléculas de lípidos y proteínas, de entre 4 y 5 nanómetros (nm) de espesor, que actúa como una barrera selectiva que permite mantener en el interior de la célula una composición química determinada. La mayor parte de los iones y moléculas solubles en agua son incapaces de cruzar de forma espontánea esta barrera y precisan de la ayuda de proteínas específicas de transporte o de canales proteicos. Deeste modo, la célula mantiene unas concentraciones de iones y moléculas pequeñas distintas de las que hay en el medio externo. Otro mecanismo de transporte consiste en la formación de pequeñas vesículas, que son pequeños sacos membranosos, que permiten el transporte de macromoléculas y partículas a través de la membrana.
La forma de la membrana plasmática puede variar, permitiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmisión del impulso nervioso
  • Transmision impulso nervioso
  • Etapas de transmision del impulso nervioso
  • transmisión del impulso nervioso
  • Efectos de farmacos en la transmision del impulso nerviosos
  • transmisión
  • Transmisiones
  • Transmisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS