Transmision del mito al logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transmisión del mito al logos.
Los mitos son relatos o narraciones que explican y dan respuesta a algunos interrogantes que se hace el hombre, estos incluyen a personajes ejemplares yextraordinarios, como dioses o héroes, que son una especie de modelos a seguir. Los mitos son impuestos, pero nunca tienen alguna justificación, además no se inventan sino que se heredan del pasado. Los griegostenían un gran número de mitos que eran escritos por poetas como Homero o Hesíodo, ellos decían que las musas se los habían transmitido.

El paso del mito al logos era para los griegos una forma dedesconfiar de las narrativas o explicaciones populares y dar una nueva mirada observando la naturaleza e intentando descubrir en ella las verdaderas causas de algunos fenómenos. Ellos dejaron de hablar dedivinidades y en lugar de eso se dieron cuenta que con los mitos el mundo no tenía ninguna clase de ley mientras que viendo el mundo de una forma más racional, el mundo se regía por leyes estables yfijas que se podían descubrir.

El cambio del mito al logos ocurrió porque en Grecia -o más específicamente en las ciudades o polis marítimas de Jonia- existían sociedades muy abiertas a loscambios, también estaban en constante contacto con otras ciudades que tenían diferentes visiones y diferentes mitos y además su religión y los mitos no estaban controlados por sacerdotes que rechazaran lasopiniones diferentes, sino que en esta época eran los poetas quienes expresaban los mitos y transmitían la cultura. Pero más que todo lo importante era que ellos tenían una actitud crítica, siempreintentaban mejorar y cada nueva generación criticaba las ideas que le habían sido heredadas ofreciendo una explicación racional diferente a la existente.

Una de las razones más importantes para que sediera este cambio fue que los mitos se transmitían de forma oral y no estaban escritos en textos sagrados, por lo tanto estaban expuestos constantemente a la crítica. Además no había ninguna...
tracking img