Transmision hereditaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMISION HEREDITARIA

Así como se requiere se oxigeno para que haya vida, también se requiere de un muerto y por lo menos un vivo para que haya una sucesión hereditaria. Es decir, decir que la transmisión hereditaria se realiza de una persona que muere a otra que está viva.
Se consideran como vivos a los que se encuentren concebidos al momento del fallecimiento del cujus, estandocondicionada su calidad de vivo y viable, desde luego que la condición legal es la condición resolutoria puesto que se le tiene por nacido, pero si no nace vivo y viable se retrotraen los efectos como si nunca hubiese existido.

Veamos los artículos que regulan este punto:
Artículo 22.- La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desdeel momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.
De este artículo se desprende que la personalidad se inicia desde el momento del nacimiento y termina hasta la muerte, también se desprende que el concebido es considerado como persona sólo para los casos en que el código expresamente lodisponga y no para cualquier disposición del mismo; por ejemplo: el concebido puede heredar o recibir donaciones, pero nunca podrá celebrarse un contrato de compraventa o de arrendamiento con un concebido.
Artículo 1314.- Son incapaces de adquirir por testamento o por intestado, a causa de falta de personalidad, los que no estén concebidos al tiempo de la muerte del autor de la herencia o losconcebidos cuando no sean viables.

Del análisis de este artículo se desprende que el concebido es considerado de manera excepcional, debido a que no basta con el hecho de haber sido concebido para ser persona, sino que dicho carácter esta condicionado a que nazca vivo y viable.
Como ya se estableció, para que se de una sucesión se requiere que haya un muerto y un vivo, pero en el caso de que elautor de la herencia fallezca simultáneamente con sus posibles herederos o que sea posible determinar cuál de los dos falleció primero, nos encontramos con lo que se ha denominado conmorencia. En este sentido, se debe de concluir que no habrá derecho a heredar en virtud de que al momento de fallecer el autor de la herencia, la otra persona también ya había fallecido; es decir que no hay muerto ni unvivo, sino que hay dos muertos.
Ante el caso de fallecimiento simultáneo o de que se ignore quien de los dos falleció primero, si el de cujus, o el probable heredero o el legatario, algunos sistemas han establecido, inspirados en el antiguio derecho romano, que se tendrá por fallecido primero a los de mayor edad, y en el caso de ser laedad deberá tomarse en cuenta el sexo, suponiendo estossistemas que el hombre sobrevive a la mujer; también es posible tomar en cuenta el estado físico-animico para presumir quien sobrevive a quien. La norma o regla generalmente aceptada, y que sigue nuestro código, resuelve que en caso de que no pueda determinarse cual de ellos falleció primero, se les tendrá por fallecido simultáneamente y como consecuencia no habrá entre ellos lugar a la transmisiónhereditaria. Para que no se de la conmorencia basta que se determine quien murió antes aunque la diferencia de tiempo sea muy breve.
Lo anterior esta regulado por el Artículo siguiente:
Artículo1287.- Si el autor de la herencia y sus derechos o legatarios perecieran en el mismo desastre en el mismo día, sin que se pueda averiguar a ciencia cierta quienes murieron antes, se tendrán todos pormuertos al mismo tiempo, no habrá lugar entre ellos a la transmisión de la herencia o legado.
COMUNIDAD HEREDITARIA
Las personas esenciales en todo procedimiento sucesorio son el que transmite y los adquieren ya sea Título universal o particular.
Persona que transmite. Se le denomina así el autor de la herencia, el de cujus, el causante, es el sujeto que falleció.
Persona que adquiere a titulo...
tracking img