Transmision impulso nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transmisión del Impulso Nervioso

I. Introducción:
El Impulso nervioso es una onda de naturaleza electroquímica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambiotransitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo. Éste es conducido por los axones hasta los botones pre-sinápticos luego se transmite hacia otras neuronas.
Los axonesson responsables de la transmisión de la información entre los diferentes puntos del sistema nervioso, su función es análoga a los cables que conectan los diferentes puntos de un circuito eléctrico.Sin embargo, esta analogía no puede ser llevada muy lejos. En un circuito los cables mantienen ambos terminales con el mismo potencial eléctrico cuando es un conductor ideal o permite el paso de unacorriente de electrones cuando existe resistencia. Como veremos más adelante, el axón, es una de las partes mas importantes en la transmisión del impulso nervioso.


Mucho del entendimiento actualde cómo se transmite el impulso nervioso, es debido al estudio del Axón Gigante de Calamar hecho por A. L. Hodgkin y A. F. Huxley en 1952, usando electrodos. Estos estudios tienen una relevanciageneral debido a que las propiedades del axón de calamar son muy similares a las de los nervios no-mielinizados en otros invertebrados y vertebrados, incluido el hombre.

II. Conceptos Generales:

Tejido Nervioso: En su totalidad conforma el Sistema Nervioso.
 Sistema Nervioso: Responde a estímulos externos e internos, siendo su principal función la capacidad de respuesta ante lascondiciones cambiantes del medio. La irritabilidad y la conductividad son las dos propiedades más importantes de los elementos componentes del sistema nervioso. Existen dos tipos, Sistema Nervioso Central(SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP).
 La célula nerviosa o Neurona, (imagen de la derecha) es la unidad funcional del Sistema Nervioso. Estas células poseen las propiedades de irritabilidad y...
tracking img