Transmision satelital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Transmisión Satelital

ASPECTOS TECNICOS Y FUNCIONALES DEL SATELITE SIMON BOLIVAR
(VENESAT)

Integrantes:
Mejías Hugo
Piña Hanoi

Sección: N076

Caracas, Junio de 2009
ÍndiceIntroducción 3
ASPECTOS TECNICOS 4
Huella del Satélite Simon Bolívar 8
ASPECTOS FUNCIONALES 10
Opositores deprimidos porque no se cayó el satélite 11
Denuncian fallas en el Venesat-1 15
Ing. Perdomo Guerrero: “El VENESAT-1 es irrecuperable” 17
¿Qué pasó con el satélite? 17
Eduardo Semtei: Chismes, cuentos y conjeturas 19
Conclusión Error! Bookmark not defined.
Bibliografía Error!Bookmark not defined.

Introducción

Los satélites hoy en día se han convertido en elementos indispensables en las telecomunicaciones, bien sea el fin para el cual sean utilizados (militar, comercial, científico, etc), brindan la posibilidad de poder lograr la comunicación global en tiempo real en cualquier lugar del mundo.

Más importante aun es que un país pueda contar con uno o variossatélites propios que en cierta forma, le ayuden a economizar recursos al poder utilizar estos para sus comunicaciones. Venezuela se inicio en la carrera de los satélites, que a primera vista constituye un gran logro, mas sin embargo existen elementos de fondo que hacen pensar que no todo marcha como debería ser con este proyecto.

En el presente trabajo haremos una síntesis sobre los aspectostécnicos y funcionales del Satélite Simon Bolívar (VENESAT), indagaremos sobre la fabricación y la tecnología utilizada, así como también cual es la realidad de este proyecto sus avances y su perspectiva a futuro.

Tocaremos puntos de la actualidad sobre cual es el estatus del proyecto, la versión oficial Vs. La versión de especialistas en la materia que afirman que el proyecto va en maly que se esta llegando al punto de no retorno

ASPECTOS TECNICOS

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. El satélite es fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares según las especificaciones de la UniónInternacional de Telecomunicaciones.

El satélite Simon Bolívar cuenta de los siguientes elementos de fabricación:

[pic]

 

1.- Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las paredes norte y sur del satélite. Cada sección está compuesta por tres paneles solares, los cuales convierten la energía solar en energía eléctrica. Un panel solar esuna colección de celdas solares, las cuales extendidas sobre toda su superficie proveen suficiente potencia para el satélite.

2.- Plataforma y Carga Útil: La plataforma provee todas las funciones necesarias de mantenimiento para realizar la misión espacial, esta dividida en el módulo de propulsión y el módulo de servicio. El modulo de propulsión está compuesto por un cilindro central elcual es la estructura principal del satélite y contiene en su interior los tanques de propelente del satélite. El modulo de servicio consiste de cuatro paneles, los cuales tienen montados en su interior las baterías y los equipos de los diferentes subsistemas, como lo son: potencia eléctrica, telemetría y telecomando, control de posición y orbita, manejo de datos de abordo, propulsión y controltérmico. La carga útil de un satélite de telecomunicaciones es el sistema a bordo del satélite el cual provee el enlace para la recepción, amplificación y transmisión de las señales de radiofrecuencia. Es la que permite prestar el servicio de interés al usuario en tierra. Consta de transpondedores y de las antenas de comunicación.

3.- Antena Este Ku: Es una antena de forma elipsoidal...
tracking img