Transmision sinaptica musculo liso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSCULO LISO

Desde el punto de vista anatómico, el músculo liso difiere del esquelético y del cardiaco en que carece de estriaciones visibles. Posee actina y miosina II y se deslizan la una sobre la otra para producir la contracción, las fuerzas de atracción que producen el deslizamiento son exactamente iguales en todos los tipos de músculo. Sin embargo no están dispuestas de forma regularcomo sucede en el músculo cardiaco y esquelético, por lo que no hay estriaciones. En lugar de líneas Z existen cuerpos densos en el citoplasma los cuales están unidos a la membrana celular y, a su vez estos se unen con los filamentos de actina mediante la α actina. El músculo liso también posee tropomiosina. No se ha comprobado la presencia de troponina. Las células cuentan con un retículosarcoplasmático pero este se encuentra poco desarrollado. El músculo liso contiene pocas mitocondrias y depende de la glucolisis en gran medida para cubrir sus necesidades metabólicas.

El músculo liso está constituido por fibras más pequeñas que los otros dos tipos de músculos, habitualmente de 2 a 5 ( de diámetro y tan solo de 20 a 500 ( de longitud.

Tipos de Músculo Liso.-

Existe una variaciónconsiderable en la estructura y función del músculo liso en las distintas partes del cuerpo. En general puede dividirse en músculo liso visceral o unitario y músculo liso multiunitario.

El músculo liso visceral.- Se dispone en grandes hojas y posee puentes de baja resistencia entre las células musculares individuales y funciona como sincitio. Los puentes al igual que en el músculo cardiacocorresponden a uniones donde las membranas de dos células adyacentes se unen en sitios conocidos como uniones en brecha.

Este tipo de músculo se encuentra sobretodo en las paredes de las vísceras huecas, los ejemplos incluyen la musculatura lisa del útero, intestino y uréteres.

Músculo liso multiunitario.- Está formado por unidades individuales carentes de puentes que las conecten. Se encuentranen estructuras como el iris del ojo en las cuales se producen contracciones delicadas y graduadas. No está bajo el control voluntario, pero tienen similitudes funcionales con el músculo esquelético.

Cada célula de músculo multiunitario tiene terminales incidentales de fibras nerviosas. Estas células responden a la estimulación de hormonas y de sustancias circulantes. Los vasos sanguíneos tienenmúsculo liso visceral y multiunitario en sus paredes.

El desarrollo del músculo liso vascular contribuye a la formación de arteriosclerosis, hipertensión, engrosamiento de de las paredes de los vasos sanguíneos cuando el endotelio es afectado. Su regulación es compleja y participan varios factores como las catecolaminas y la angiotensina II que estimula el crecimiento de las paredes vascularesdel musculo liso, los glucocorticoides que inhiben el crecimiento de las células lisas y óseas. Otros posibles factores reguladores son: derivados del ácido araquidónico, la adenosina, los heparinoides, la serotonina, etc. Todos estos estimulan el crecimiento de las paredes vasculares lisas.

Actividad eléctrica y mecánica.-

El músculo liso visceral se caracteriza por la inestabilidad de supotencial de membrana y porque presenta contracciones continuas e irregulares independientes de las inervaciones, dicho estado mantenido de contracción parcial es conocido como tono. Este periodo inestable es de -25 a -75mv, en reposo, tiene un potencial promedio de -50mv.

Se presentan espigas en muchos tejidos que duran 50mseg, las espigas aparecen en fases de ascenso o de descensoen las oscilaciones sinusoidales y son de bajo voltaje es decir de pocos mili voltios.

Existen potenciales de marcapasos iguales a los del músculo cardiaco, pero originan focos múltiples produciéndose una despolarización de un lugar a otro.

El músculo liso comienza a contraerse cerca de los 200mseg después del inicio de la espiga y 150mseg después que esta termina, el máximo estado de...
tracking img