Transmision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INDUSTRI INJINERUEN GOIMALAKO ESKOLA

TRANSPORTES:

TRANSMISIÓN
CURSO 2000-2001

CLAUDIO GARCÍA PRESA (69086) VICENTE LLORENS TOLOSA (68997) RODRIGO JIMÉNEZ SOLLOA (69126) JAVIER ECHARTE CASQUERO (69067) AINTZANE MARAURI ÁLVAREZ (68986)

Transportes

Pág 2

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN..................................................................................... 3 SÍNTESIS DE LA TRANSMISIÓN .......................................................... 6 ELEMENTOS DE LA TRANSMISIÓN .................................................. 10 TRACCIÓN 4X4 ..................................................................................... 12 CAJAS DE CAMBIO AUTOMÁTICAS ................................................. 16 TRANSMISIÓN CVT YMULTITRONIC DE AUDI ............................. 16

Transportes

Pág 3

Introducción
En cualquier automóvil nos encontramos con un motor de explosión. Este motor produce un continuo movimiento giratorio, y es en última instancia el encargado de que el coche se desplace. Para lograr el desplazamiento es preciso transmitir el ya mencionado movimiento giratorio del motor hasta las ruedas,que son las que están en contacto con el suelo y que al girar provocan el desplazamiento del automóvil. Durante el funcionamiento normal de un motor convencional éste gira entre cero y 6000 vueltas por minuto: Cero con el motor parado y 6000 antes de entrar en la zona de riesgo de gripaje del motor. Podemos establecer que en un régimen normal (se llama régimen a la velocidad de giro del motor), elmotor gira a 3.000 vueltas o revoluciones por minuto (RPM.).Si el motor estuviese directamente acoplado a las ruedas, estas no tendrían más remedio que girar también a 3.000 vueltas por minuto, esto implicaría que recorrerían cinco kilómetros y medio cada minuto, obteniéndose una velocidad de desplazamiento del vehículo de 325 kilómetros por hora. Teniendo en cuenta que nuestros coches no ven estavelocidad ni de lejos, es fácil deducir que entre el motor y las ruedas debe haber una serie de mecanismos que reduzcan y adapten la velocidad de giro del motor a la velocidad real que se desee transmitir a las ruedas. La velocidad de giro del motor varía en función de la mayor o menor mezcla que suministra el carburador, y esto depende de cuánto pisemos el pedal del acelerador. El mecanismofundamental encargado de regular la velocidad de giro que se transmite a las ruedas, en función de la velocidad del motor, es la caja de cambios.

Transportes

Pág 4

Todos tenemos la experiencia de circular con nuestro vehículo a una determinada velocidad con una determinada marcha y encontrarnos de frente una pendiente más o menos fuerte. La experiencia nos dice que paulatinamente el automóvilva perdiendo velocidad; el motor no tiene potencia suficiente para remontar la cuesta. Es necesario restablecer el régimen del motor para mantener un aceptable nivel de potencia que nos permita superar la inclinación de la carretera. Por medio de la “caja de cambios” se restablece el nivel de potencia. Esto se realiza al acoplar un engranaje de mayor tamaño al eje de salida del motor. Para unamisma velocidad de giro del motor las ruedas producirán un desplazamiento menor cuanto mayor sea el nuevo engranaje acoplado. Dicho de otra manera, se mantiene la misma velocidad de desplazamiento con mayor régimen del motor y, por lo tanto, con más potencia. La caja de cambios no es más que una caja donde se encuentran una serie de piñones o ruedas dentadas cuyo fin es el de poder reducir lavelocidad de giro de las ruedas con respecto a la de giro del motor, para adecuarla a las necesidades de cada momento.

Para acoplar y desacoplar entre sí estos engranajes, cuyas velocidades de giro son muy elevadas y diferentes, no queda otra alternativa que separarlos un instante del giro del motor, por lo que hay que intercalar entre el motor y la caja de cambios un elemento que se encargue de...
tracking img