Transmisiones de movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO
 

GENERALIDADES: La transmisión del movimiento desde un mecanismo o elemento de máquina a otro se puede realizar en forma directa, como por ejemplo el caso de un engranaje montado sobre el eje de un motor y que engrana con otro engranaje al que le transmite el movimiento de rotación del eje, o a través de vínculos intermedios que transmiten el movimiento que tieneel elemento motor al elementos conducido. Este vínculo intermedio puede ser sólido o fluido, en el primer caso podrá ser rígido, como la biela de un mecanismo, o flexible como una correa plana o trapezoidal, y en el segundo caso puede ser líquido, presentándose este caso en los mecanismos hidráulicos.

Los vínculos intermedios puede ser correas planas o trapezoidales, cadenas, engranajes,tornillo sin fin y rueda helicoidal, bielas, manivelas, aceites, etc.

En un principio, la transmisión del movimiento se realizó utilizando poleas y correas planas, ya sea para accionamiento individual o a partir de un eje principal para un grupo de poleas. Posteriormente, la correa plana fue desplazada por la correa trapezoidal y por los engranajes, casi en su totalidad.
La correa trapezoidal,además de presentar la ventaja de la transmisión elástica, suave y silenciosa, al poder existir varias correas en una misma polea, confiere mayor seguridad y continuidad al movimiento, ya que si una de ellas se corta, el movimiento no se detiene. Actualmente, para la transmisión del movimiento ha cobrado auge la utilización de engranajes y tornillo sin fin con rueda helicoidal.
En muchos casos, en loscuales no es conveniente ni práctico detener el funcionamiento del motor para cambiar el movimiento del mecanismo o elemento, se utilizan embragues, los que pueden acoplar o desacoplar durante el giro los diferentes órganos de máquinas en movimiento, permitiendo realizar los cambios necesarios. Para mayor información sobre embragues el estudiante tendrá que consultar bibliografía especializada yaque no es objeto de estudio de este curso.
 
Eje motor y eje receptor en la transmisión del movimiento por poleas y correas
Cuando el eje de una máquina motriz gira a una velocidad de rotación n, una polea que se encuentra solidaria, enchavetada, atornillada o soldada, al mismo, también gira a la misma velocidad de rotación n, y como ya se sabe, la velocidad tangencial v en la periferia de lapolea dependerá del radio de la misma.
Esta polea puede transmitir, por fricción o a través de una correa, su movimiento a otra polea que esté montada sobre el eje de otro mecanismo receptor del movimiento, el cual según sea la relación de transmisión, podrá adquirir menor, igual o mayor velocidad de rotación que el primero. La polea que transmite el movimiento se denomina motora o conductora, entanto que la que recibe el movimiento recibe el nombre de conducida.
Según muestra la figura (Fig.6.1), la polea motora tiene un radio R , gira a una velocidad angular ( y sobre la periferia de la misma actúa constantemente una fuerza tangencial P que produce un momento motor M que torsiona el eje Este momento motor está dado por la expresión:
 
Mm = P.R(6.1)
 
La potencia que desarrolla el motor que acciona la polea motora es:

N = Mm.( (6.2)
 
Además, como el punto de aplicación de la fuerza P se mueve con una velocidad tangencial periférica v, la potencia desarrollada tangencialmente por la polea es:
 N = P.v (6.3)
 
La (6.2) y la (6.3) son expresiones que permiten conocer, a partir del momento motor Mm y de la velocidad angular (, o de la fuerza P y de la velocidad tangencial v, que debe realizar la polea motora, la potencia N en el eje que debe entregarle...
tracking img