Transmisiones flexibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6; TRANSMISIONES FLEXIBLES
6.1 CLASIFICACION Y APLICACIÓN DE LA TRANSMISION DE BANDAS
BANDAS PLANAS
El uso actual más limitado de las bandas planas por lo común es el accionamiento de máquinas de alta velocidad con delgadas bandas ligeras. Con frecuencia, la característica de la banda de aislamiento anti vibratorio es una consideración importante. Las ecuaciones básicas quelimitan el par de torsión que puede transmitir una banda plana son las mismas que para el par de torsión de un freno de banda:
T = (P1-P2) r Y P1P2 = ef∅
Dónde:
P1P2 = Tenciones de los lados apretados y flojos de la banda.
f = Es el coeficiente de fricción
∅ = El ángulo de contacto con la polea
La tención inicial Pi en la bandadepende de las características elásticas de la banda, pero por lo común as aceptable suponer que:
Pi = (P1-P2)/2
Observe que la capacidad de la transmisión por correa está determinada por el ángulo de abrazamiento, ∅ , en la poleas más pequeña, y que éste es particularmente crítico para transmisiones que implican poleas con gran diferencia de tamaño y colocadas muy juntas.
En la figura seilustran tres procedimientos para mantener la tensión de la banda. Obsérvese que en todos ellos se muestra el lado flojo de la banda en la parte superior, de modo que su tendencia a colocarse aumenta el ángulo de abrazamiento.

Para las bandas de cuero y poleas de fierro fundido o acero, se usa con frecuencia f = 0.3 para los fines de diseño. Las bandas revestidas con caucho por lo común danun valor más bajo (tal f = 0.25), en tanto que si corren en poleas de plástico generalmente generan un valor un tanto más alto.
El valor permitido de la tensión en el lado o ramal apretado Pi , depende de la sección transversal de la banda y de la resistencia del material. A medida que la banda completa una revolución, pasa a través de un ciclo complejo de cargas de fatiga. Además de lafluctuación de la tensión entre P1 y P2 , la banda está sujeta a esfuerzos de flexión cuando está en contacto con las poleas. Los esfuerzos flexionantés mayores ocurren con la polea más pequeña y, por esta razón, hay diámetros mínimos de polea que deben usarse con cualquier banda particular. Para las correas de cuero por lo común se recomienda aplicar un esfuerzo a la tensión en el lado apretado ( P1/A)de 250 a 400 lb/in2.
Para tener mayor capacidad de transmisión de potencia, la mayoría de las transmisiones por correa operan a velocidades relativamente altas. La fuerza centrífuga que actúa en la banda crea una tensión Pc , de:
Pc=m,V2=m,ω2r2
Dónde:
m, = es la masa por longitud de área.
V = La velocidad de banda
r = radio de la polea
Pc , La fuerza (cuando es suficientemente grandepara considerarla) debe agregarse a ambas P1 y P2 y que se vuelve:
P1-PcP2-Pc = ef∅

También debe observar que la fuerza centrífuga tiende a reducir los ángulos de abrazamiento ∅.
CORREAS DENTADAS

En la figura 19.5, se ilustran correas dentadas, también conocidas como cadenas de distribución. Como el impulso es mediante los dientes y no por fricción, no hay desplazamiento y los ejesimpulsor y accionado permanecen sincronizados. Esto permite que las correas dentadas se usen para aplicaciones como el accionamiento del árbol de levas de un motor (del eje del cigüeñal) donde el uso de otro tipo de bandas sería imposible. La transmisión por dientes, junto con el uso de cordones que resistan la tensión con un estiramiento mínimo, permite la instalación con tensión inicial mínima.Esto reduce las cargas en los cojinetes y las cargas de flexión en los ejes.
Las correas dentadas se pueden usar con poleas pequeñas y pequeños arcos de contacto. El contacto de solo seis dientes es suficiente para desarrollar la plena capacidad específica.

6.2 CORREAS EN V
Las correas en V se usan en motores eléctricos que impulsan sopladores, compresores, artefactos, maquinas herramienta,...
tracking img