Transmisiones mecanicas

Páginas: 44 (10932 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Transmisiones Mecánicas

INSTITUTO PROFESIONAL INACAP CONCEPCIÓN –TALCAHUANO

TRANSMISIONES MECÁNICAS
Caja de Velocidades

Profesores Programa de Estudios Semestre Semestre Lectivo

:

Sr. Héctor Alejandro Del Pino Muñoz Sr. Víctor Recabal Torres (autor)

: Ingeniería en Maquinaría y Vehículos Automotrices. : Segundo : Otoño – Primavera

Talcahuano, Abril del 2006

HéctorAlejandro Del Pino Muñoz

Transmisiones Mecánicas

CAJA DE CAMBIOS MECÁNICA CARACTERÍSTICAS DE LAS CAJAS DE CAMBIO
Actualmente en el mercado automotriz existen gran cantidad de marcas y modelos de automóviles, los que provienen desde diversos puntos como por ejemplo, Asia, (Hyundai, Honda), Europa (Citroën, Peugeot), América del Norte (Ford, General Motors) América del Sur (Chevrolet, Ford). Paraestas y otras marcas automovilísticas se disponen de cajas de cambio del tipo mecánica, que en lo esencial es lo mismo en cuanto a los mecanismos, los cuales se encuentran dispuestos en una carcaza fabricada generalmente de aleación ligera (Aluminio), cuya estructura se adapta a los mecanismos internos que contiene.
En todas las cajas de cambio mecánicas dispuestas en cualquier modelo de vehículoes necesario que exista lubricación debido al roce interno que producen las piezas en movimiento y los esfuerzos a que se encuentran sometidos. La lubricación del tren de engranajes se realiza por medio del aceite contenido en el interior de la caja de cambios, el cual tiene un cierto nivel en relación a la posición del tapón de llenado, generalmente a un costado de la carcaza. En sufuncionamiento al girar los engranajes proyectan una cierta cantidad de aceite en todas direcciones, lubricando de esta manera la totalidad de los componentes instalados. La centrifugación del aceite producida por el giro de los engranajes se produce desde el centro hacia la periferia, lo que es utilizado para llegar a todas las partes móviles. Para este fin se disponen de unas perforaciones en los ejes de lostrenes de engranajes de manera que el aceite pueda penetrar en su interior pasando a la zona de acoplamiento del piñón en el eje y saliendo por el orificio de evacuación. De forma similar se lubrican los rodamientos sobre los cuales se montan los ejes.

Para evitar que el aceite que se encuentra contenido al interior de la caja pueda salir y derramarse contaminando el medio ambiente, es que sedisponen de juntas empaquetaduras en las superficies de contacto como lo son tapas de registro uniones, etc. De manera similar para el caso de la unión de los ejes con la carcasa de colocan retenes adecuados como pueden ser juntas tóricas o juntas labiadas. Para evitar que se produzcan presiones internas en la caja de cambios ocasionando el desgaste prematuro de los retenes o empaquetaduras es quese dispone de ventilación interna a través de un respiradero que se encuentra ubicado estratégicamente alejado de las salpicaduras de aceite y de los contaminantes externos como agua y polvo. Este respiradero desemboca al exterior de la caja a través de una válvula que dificulta la salida de aceite.
El aceite utilizado para la lubricación en una caja de cambios mecánica generalmente es del tipomineral, que tiene la propiedad fundamental de formar una película consistente entre los flancos de los dientes que no se rompe fácilmente por presión soportando altas temperaturas. En el caso de los engranajes estos son del tipo helicoidal, dado que presentan ventajas esenciales sobre los engranajes rectos como lo es un funcionamiento silencioso una mejor repartición de desgaste entre los flancosde cada diente.

Héctor Alejandro Del Pino Muñoz

Transmisiones Mecánicas

En este tipo de engranajes, el esfuerzo total a que están sometidos durante su funcionamiento se descompone en 3 vectores como son: a) Tangencial b) Axial c) Normal
Las reacciones resultantes en los apoyos son en consecuencia de la misma clase, por esta razón se los piñones se colocan de tal modo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmision Mecanica
  • mecanismos de transmisión
  • MECANISMOS DE TRANSMISION
  • Transmisiones mecánicas
  • Transmisión Mecanica
  • transmisiones mecanicas
  • TRANSMISION MECANICA
  • Mecanismos de Transmisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS