Transmisión de derechos de agua

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
EFICIENCIA DE LA TRANSMISIÓN DE DERECHOS DE AGUA
A TRAVÉS DE LOS BANCOS DE AGUA


INTRODUCCIÓN

A partir de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril del 2004, existen diversos supuestos de procedencia de transmisión de derechos de agua, a saber:

* Mediante Aviso a la Autoridad del Agua, tratándose de transmisiónprovisional total o parcial, sin que medie transmisión definitiva o modificación de las condiciones del título.
* A través de Autorización de la Comisión Nacional del Agua, en los casos de transmisión definitiva total o parcial, mediante solicitud.
* Por acuerdos de carácter regional, por cuenca hidrológica, estado o Distrito Federal, zona o localidad.

Asimismo, se prevé la existencia deinstancias en las que se gestionen operaciones reguladas de transmisión de derechos denominadas Bancos de Agua.

Lo anterior constituye una herramienta de la que dispone la Autoridad del Agua para ejercer sus atribuciones en materia de administración del agua, no obstante lo anterior el trámite de transmisión de derechos de agua lejos de facilitar dicha administración se convierte en un lastre paralos usuarios que tienen la intención de ceder sus derechos, pues se enfrentan a problemas tales como la falta de claridad en la Ley y el hecho de sujetarse a prolongados términos para la emisión de la resolución (60 días hábiles contados a partir de que se tenga integrado el expediente de la solicitud), por lo que los Bancos de Agua se presentan como una solución para agilizar las transmisiones ypropiciar el uso eficiente del agua.

OBJETO DE ESTUDIO GENERAL

La transmisión de títulos de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, prevista en la Ley de Aguas Nacionales procede en diversos supuestos que se enuncian a continuación.

1. Transmisión definitiva total o parcial, es decir se trata de cambio de titular por la totalidad o parte de losvolúmenes concesionados y requiere autorización de la Comisión Nacional del Agua, previa solicitud a la cual recae resolución en la que se otorga, niega o instruyen los términos y condiciones bajo las cuales se autoriza, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud y una vez integrado el expediente.
2. Transmisión Provisional total o parcial, procede en los casos en queno se modifiquen las condiciones del título de concesión o cuando se pretenda transmitir de forma provisional el uso total o parcial del volumen concesionado, a través de simple aviso a la autoridad.
3. Transmisión de títulos dentro de una misma cuenca o acuífero, mediante acuerdos de carácter general por región hidrológica, cuenca hidrológica, estado o Distrito Federal, zona o localidad.

Lafigura anterior representa una opción para la eficiente administración del agua ante los problemas de escasez por contaminación y disponibilidad deficitaria.

OBJETO DE ESTUDIO ESPECÍFICO

El problema anterior tiene como solución la puesta en marcha de los Bancos de Agua previstos en el artículo 37 BIS la Ley de Aguas Nacionales, y definidos como instancias que gestionan operaciones reguladasde transmisión de derechos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México, los problemas de sobreexplotación y contaminación de los cuerpos de agua, así como las declaratorias de veda, hacen cada vez más difícil la expedición de nuevos Títulos de Concesión, de modo que la transmisión de derechos es una de las opciones para tener acceso al recurso hídrico.

Dicha transmisión ha mostrado problemasal momento de su ejecución, existiendo ineficiencia en el trámite de Transmisión de Derechos de Agua, razón por la que el Ejecutivo Federal, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Comisión Nacional del Agua, ha creado los Bancos de Agua, cuyas funciones se centran en cuatro puntos:

1) Facilitar la transmisión del recurso hídrico de actividades consideradas poco prioritarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determincacion de velocidad de transmision de agua
  • derecho al agua
  • Derecho al agua
  • Derecho Al Agua
  • derechos de agua
  • Derecho Al Agua
  • Derecho De Aguas
  • derecho al agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS