Transmisión de obligaciones

Páginas: 24 (5764 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
INDICE

• CESION DE DERECHOS

• CESION DE DEUDAS

• SUBROGACION

INTRODUCCION

En este presente trabajo se informara de que formas se puede transmitir la obligación, ya sea en relación a los derechos, deudas o en una subrogación.

Así mismo veremos las ventajas y desventajas que traen consigo al realizar este tipo de contratos; también nos podemos dar cuenta que haymuchas responsabilidades como derechos.

Es necesario saber a que personas podemos involucrar, para si poder dejarles, encomendarles ya sea un derecho o una deuda, dependiendo lo solicitado. A su vez es necesario tener en cuenta que las personas que estamos dejando en nuestra representación puedan tanto económicamente, en caso de la cesión de deudas; como fisca y moralmente, sobretodo que ellosacepten, ya sea la obligación o derecho que le están pidiendo.

CESION DE DERECHOS

La cesión de derechos es un contrato por el cual una de las partes, titular de un derecho (cedente), lo transfiere a otra persona (cesionario), para que ésta lo ejerza a nombre propio. Se pueden ceder no solo derechos creditorios, sino también otros derechos que no son creditorios. La entrega del titulo delcrédito no es esencial para la formación del contrato.

• Partes:

❖ Cedente: titular del Do. que realiza la cesión a favor de otro

❖ Cesionario: persona a cuyo favor se realiza la cesión

La cesión se formaliza por el mero acuerdo entre el cedente y cesionario, el deudor cedido no es parte en el contrato ni se requiere su consentimiento pero sí su notificación.

• Caracteresa. Consensual
b. Formal: debe realizarse por escrito bajo pena de nulidad (1454)
c. Puede ser Unilateral Si Es Gratuito O Bilateral Si Es Oneroso.

• Capacidad

Se requiere la de comprar y vender si es onerosa y la de la donación si es gratuita.

No pueden ser ceder o ser cesionarios:

1. padres de los bienes de los hijos
2. tutores y curadores de los bienes de las personasque estén a su cargo
3. albaceas de las testamentarias que estén a su cargo
4. mandatarios de los bienes que están encargados de vender salvo pacto en contrario
5. empleados públicos de bienes del estado
6. jueces, abogados, fiscales, defensores de menores, procuradores, escribanos, tasadores de los bienes que estuviesen en litigio ante el juzgado o tribunal ante el cual tramitan o hubiesenejercido su respectivo ministerio.
7. ministros de gobierno de los bienes nacionales o de cualquier establecimiento público o corporación civil o religioso.
• Objeto

Cualquier crédito o Do. Puede ser cedido aún cuando sea eventual, aleatorio, condicional, a plazo, con cargo, litigioso, etc.

Todo objeto incorporal, todo Do. Y toda acción sobre una cosa que se encuentre en elcomercio, pueden ser cedido salvo las limitaciones impuestas legal o convencionalmente.

No pueden cederse

1. D° inherentes a la persona
2. D° de uso y habitación
3. Esperanzas de sucesión
4. Jubilaciones y pensiones civiles y militares
5. D° a alimentos futuros
6. D° adquirido por pacto de preferencia en la compraventa

• Forma

La cesión debe hacerse por escrito – instrumentopublico o privado- bajo pena de nulidad, cualquiera sea el valor del Do. cedido.

En algunos casos no se requiere la forma escrita – títulos al portador- que se ceden simplemente por la tradición. Cuando la cesión consta en un instrumento privado o en un título nominativo la cesión se puede hacer por endoso.

• Efectos entre las partes (cedente y cesionario)

La transmisión del D°cedido se produce con todos sus accesorios y privilegios que no sean meramente personales. Se opera desde el momento de celebración del contrato.

El cedente debe la garantía de evicción, debiendo responder de la existencia y legitimidad del crédito al tiempo de la cesión, a no ser que lo haya cedido como dudoso pero no responde de la solvencia del deudor o de sus fiadores a no ser que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transmision de las obligaciones
  • TRANSMISION DE OBLIGACIONES
  • DE LA TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES
  • De la Transmisión de las Obligaciones
  • Transmisión De Las Obligaciones
  • transmision de las obligaciones
  • transmision de las obligaciones
  • Transmisión de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS