Transmitir Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMITIR EDUCACION.-

A lo largo de la historia se presentan numerosos desafíos y en este sentido, la educación constituye un instrumento indispensable para que toda la humanidad transite el apasionante siglo XXI sobre ideales de paz, libertad y justicia social.
Es difícil dar un concepto de educación, porque se lo puede emplear de diferentes formas y en diferentes ámbitos. Por ejemplo,dentro del ámbito escolar, educar implica: trabajar con actitudes, creencias y valores que se aprenderán a través de la participación en la vida social de la escuela.
La educación es un proceso que dura toda la vida, nace y muere con el hombre. Si bien es cierto que la transmisión es la acción por la cual se transfiere a otros lo que uno posee; implica además renunciar o ceder al otro un derecho oherencia. Es por ello que la Enseñanza es considerada como una acción a través de la cual se instruye, educa y transmite, no solo conocimientos, sino también valores Y principios esenciales para el desarrollo de la vida en sociedad.
Para J. Hassoun, “la transmisión es aquello que permite al sujeto apropiarse de una narración para hacer de ella un relato nuevo”; entonces, lo que permite establecerque la relación que existe entre la Transmisión y la Enseñanza es una construcción constante sostenida en el deseo y la responsabilidad de los individuos.
De esta forma podemos decir que en el proceso de enseñanza se ven reflejadas transformaciones o cambios graduales a lo largo de la vida del sujeto, es por ello que se la puede considerar como proceso progresivo y en constante movimiento.Quizás, tradicionalmente los sistemas educativos se han interesado en formar a una persona experta en el desarrollo de un oficio concreto, brindando información y capacitación sin darle mayor importancia al aspecto humano. Es aquí donde se produce el salto a la nueva educación y la importancia del rol del docente, donde el interés de éste está centrado a mejorar las condiciones de vida de su alumno, loque aumentara la calidad de educación impartida en las aulas, incluyendo no solo información sino también formación.
En el último tiempo es muy notorio la mayor importancia que el actual sistema educativo muestra en favor del aumento de la calidad del nivel de educación y formación a través de mejoras en el proceso enseñanza – aprendizaje. Cabe destacar que la esencia de la enseñanza está en latransmisión de toda la información mediante la comunicación a través de diversos medios, de mayor o menor grado de complejidad, siempre con el objetivo de brindar a los individuos un reflejo de la realidad (subjetiva) del mundo que los rodea en forma de conocimiento del mismo, como así también de habilidades y capacidades QUE lo faculten y por lo tanto le permitan enfrentar situaciones nuevas demanera adaptativa A su entorno.
A la enseñanza se la ha de considerar estrecha e inseparablemente relacionada con la educación y, por lo tanto, a la formación de una concepción determinada del mundo y la vida. La educación se puede definir como un proceso en el que intervienen varios elementos (alumnos, profesores, etc.) que, de manera teórica, práctica, formal e informal a través de la vida,adquieren y transmiten costumbres, valores, conocimientos, hábitos y experiencias en un ambiente de convivencia e instrucción con el fin de que el individuo se integre a la sociedad.
El desarrollo social está intrínsecamente vinculado con el desarrollo educativo como amplificador tanto de las ideas y de las visiones del conglomerado.
Sin embargo, el quehacer de cada una de las actividades quemantienen en movimiento nuestra sociedad está sujeto a la adquisición y/o transmisión de valores, y nosotros como individuos vulnerables a adquirir una formación lo valoramos de manera explícita o encubierta. Es por ello que se hace mucho hincapié en la necesidad de establecer unos objetivos y criterios afines que partan desde la educación básica, para poder tener un control sobre lo que se imparte...
tracking img