Transnacional

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Resumen
En este artículo se abordan las formas de internacionalización del capital, concentrándose en el papel que desempeñan las empresas transnacionales como uno de los principales agentes encargados de realizar esta función. El trabajo se fija tres objetivos: 1) examinar los criterios con base en los cuales se ha definido a las empresas transnacionales; 2) revisar las tradiciones y losenfoques teóricos desde los cuales se analizan e interpretan los procesos de transnacionalización de estas empresas, en particular aquellos que aportan los conceptos más importantes para entender el surgimiento y desarrollo de las empresas transnacionales; y 3) examinar los procesos y estrategias por medio de las cuales las grandes corporaciones se convierten en agentes globales. Se hace énfasis enque las transnacionales son uno de los principales protagonistas de la economía global, ya que influyen decisivamente en las estructuras políticas y sociales del sistema internacional, y porque tienen un grado de agregación que sobrepasa al de los Estados nacionales.
Abstract
This is a study on the ways of capital internationalization, specifically about the role played by transnationalcompanies as one of the main protagonists in charge of this function. The paper plans three main objectives: 1) to examine standards on which transnational companies have been defined; 2) to look over theoretical approaches on which companies transnationalization processes have been interpreted, particularly those which contribute the most important concepts to analyse the emergence and evolution oftransnational companies; and 3) to consider the processes and strategies through big corporations become global agents. The paper emphasizes that transnational companies are one of the most important protagonists in global economy, because of its decisive influence on international system, which even surpasses national States one.
Introducción
Las empresas transnacionales son uno de losprincipales vehículos de la internacionalización de capital y, a la vez, uno de los protagonistas más importantes de los procesos de integración, globalización y regionalización del capital.
La internacionalización del capital se expresa en los múltiples flujos de inversión directa e indirecta que circulan a través de las fronteras. Entre los primeros, encontramos todos aquellos efectuados por lasempresas transnacionales, que se proponen ejercer un control sobre el funcionamiento, administración y gestión de las firmas filiales establecidas en uno o varios países fuera de su país de origen. La inversión indirecta, por su parte, se refiere a los títulos o contratos de deuda, a los que habría que agregar las inversiones internacionales en portafolio, ya sea en acciones o en títulos de deuda oderivados. Estas últimas no se proponen ejercer un control directo sobre la gestión y administración de las empresas. Se interesan más bien en el rendimiento, y cada vez más en el rendimiento de corto plazo. La Inversión Extranjera Directa (IED) representa en la actualidad una de las formas más estables del capital internacional, sobre todo cuando se le compara con las inversiones en portafolio,que son volátiles y provocan inestabilidad y crisis financieras. Sin embargo, las relaciones entre las empresas transnacionales y las otras formas de internacionalización del capital son muy complejas. La expansión de las grandes corporaciones a través de filiales distribuidas en dos o más países constituye un mecanismo por medio del cual las empresas pueden no sólo internacionalizar la producción,sino diversificar los riesgos asociados a las tasas domésticas de cambio y de interés, incurrir en múltiples formas de arbitraje cambiario, y financiero en general, internalizar mercados imperfectos de divisas y de capital y, por tanto, bajar los costos transfronterizos de incertidumbre y volatilidad. Además, las empresas transnacionales realizan inversiones en portafolio, ya sea a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transnacionales
  • Transnacionales
  • que es la transnacionalidad
  • Transnacionales
  • Transnacionales
  • Empresas transnacionales
  • Analisis transnacional
  • Empresas Transnacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS