Para hablar de la transnacionalización de la cultura, primeramente hay que saber que la transnacionalización consiste en exportar la desocupación y pobreza de un país rico a un intervenido, para mejorar su estatus.
La transnacionalización de la cultura
La transnacionalización de la cultura se refiere al desarrollo de procesos socioculturales que atraviesan las fronteras nacionales y que están relacionados con los sistemas culturales que se desenvuelven en dos o más naciones. Se comprende, entonces, que si bien los procesos de transnacionalismo incorporan un universo más amplio que el de los movimientos de población a diferentes países, es claro que losfenómenos de migración constituyen un escenario privilegiado para el estudio de este fenómeno. Además el término algunos lo utilizan para referirse a la globalización de la cultura.
La canalización del proceso de globalización cultural
La globalización cultural, como forma de transnacionalización de la cultura, se ha producido o canalizado a través de dos vías de diferente naturaleza: los medios de comunicación de masas y el comercio internacional. Ligada tanto a los medios de comunicación de masas como al comercio internacional, la gran expansión propagandística y publicitaria ha permitido y facilitado la globalización cultural, de acuerdo con los valoresdel modelo de globalización neoliberal.
Algunas de las formas en qué se refleja el proceso de globalización en lo cultural
Tiene cuatro manifestaciones principales que se pueden valorar de manera diferente para el desarrollo humano y la calidad de vida, pero que tienen en común el ser reflejos del proceso de globalización en lo cultural.
▪ Se acentúa el mestizaje cultural. La cultura siempre es interculturalidad. No existen culturas puras. Todas las culturas son mestizas, pero el proceso de transnacionalización cultural de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI hará que el cruzamiento de culturas no sólo sea irreversible, sino más intenso que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Transnacionalización de la cultura. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transnacionalizaci%C3%B3n-De-La-Cultura/634407.html

MLA

"Transnacionalización de la cultura" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transnacionalizaci%C3%B3n-De-La-Cultura/634407.html>.

MLA 7

"Transnacionalización de la cultura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transnacionalizaci%C3%B3n-De-La-Cultura/634407.html>.

CHICAGO

"Transnacionalización de la cultura." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transnacionalizaci%C3%B3n-De-La-Cultura/634407.html.