Transnacionalización de los derechos y ciudadanía de mujeres en argentina. apuntes para el debate a propósito de los derechos reproductivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos
11 al 13 de setiembre de 2003
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, República Argentina

Sujeto y utopía. El lugar de América Latina
Comisión: Construcción del sujeto, pluralidad de voces

Transnacionalización de los derechos y
ciudadanía de mujeres en Argentina.
Apuntes para el debate a propósitode
los derechos reproductivos

Josefina Brown
Lic. en sociología. Becaria CONICET
Unidad de Estudios de Género, INCIHUSA,
CRICYT – CONICET, Mendoza
Perú 2485 6º 61. 5500. Capital. Mza.
Josefinabrown@yahoo.com.ar
Tel 4292254

Resumen

A propósito de cierto sentido común compartido respecto de la existencia de una suerte de ciudadanía global, nos interesa traer a colación algunosapuntes para el debate que cuestionan aquella posición. Considerando la ciudadanía en la doble vertiente que Marshall propone, nos interesa hacer hincapié en la diferencia entre las políticas de reconocimiento que suponen las conquistas de derecho en el plano internacional y, las de distribución que quedan en manos de los Estados nacionales, como uno de los argumentos que, al menos, pondrían enentredicho, la idea de que la ciudadanía es hoy un asunto más global que local.
Transnacionalización de los derechos
y ciudadanía de mujeres en Argentina.
Apuntes para el debate a propósito
de los derechos reproductivos

Introducción

En los últimos tiempos ha asentando una especie de sentido común compartido respecto del fenómeno, así denominado globalización, y su impacto en todos losórdenes, la vida de los estados nacionales y sus ciudadanos/as. Existe asimismo la cuasi unánime aceptación de que, en este nuevo orden internacional, el asunto de los derechos es uno de aquellos que ha traspasado las fronteras de los Estados impactando, por lo tanto, en la construcción de la ciudadanía de los y las sujetos/as de dichos estados. La transnacionalización de los derechos aparece como unfenómeno cuasi evidente que supondría un nuevo espacio para la construcción de la ciudadanía que, excediendo las fronteras de los espacios nacionales, permitiría a los y las sujetos/as excluidos/as y subalternos/as visibilizar sus demandas y formular sus reclamos en un contexto supranacional, dando así nacimiento a una suerte de “ciudadanía global” en el marco de una nueva “sociedad civil global”,por decirlo brevemente1.
Que el orden nacional / internacional ha sufrido una serie de conmociones en el último cuarto del siglo pasado tras la explosión de la que ha sido llamado “globalización”, es indudable. Que ese nuevo orden ha producido efectos sobre los procesos de ciudadanización de todos y todas aunque nuestro caso, nos ocuparemos fundamentalmente de las mujeres, es algo que nodudamos. Los derechos de las mujeres en Argentina han experimentado una expansión inusitada en las últimas décadas del siglo pasado merced a la presión ejercida por la conquista de algunos avances en el espacio internacional, especialmente en el ámbito de Naciones Unidas. Sin embargo, ha sido también en estas últimas décadas, y producto de ese mismo movimiento, cuando los procesos de ciudadanización sehan visto afectados producto del deterioro las condiciones de vida de amplias mayorías y las garantías de esos derechos se han ido diluyendo conforme se ha redefinido la forma y función del Estado. "Es innegable que América Latina cerró el siglo XX como la zona más desigual de la tierra, con bastante más de un tercio de la población por debajo de los niveles de subsistencia usualmente estimadoscomo mínimos y con casi una cuarta parte de sus habitantes carentes de educación"2.
Lo que intentaremos sostener aquí, focalizando la atención sobre el abismo que insistentemente parece abrirse entre derechos formales y derechos reales es que, la transnacionalización de los derechos lejos de presentarse, como pareciera leerse en ciertos autores/as, sólo como un signo de avance de los tiempos y...
tracking img