Transp0rtaci0n

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN.

El transporte se tiene doble acepción. Se puede entender y emplear como la acción de llevar los bienes o personas, de un lugar a otro. También como el conjunto de los diversos medios para el traslado de bienes o de personas.

Los medios de transporte han tenido y seguirán teniendo un papel de primer orden en la historia de la humanidad. Su constante evolución, que va desde elpropio esfuerzo físico humano y el uso de animales hasta la invención de las máquinas, ha permitido el desarrollo alcanzado por el intercambio comercial.

Transporte internacional: operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividadesmateriales y legales (controles aduaneros).

1. Según el medio natural donde opera:
o Marítimo: Navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos (lacustre)
o Aéreo: Navegación por aire.
o Terrestre: Vehículos proyectados para circular en tierra.

A continuación estudiaremos a fondo cada una de éstas tres clasificaciones del transporte internacional, sus ventajas y desventajas,modalidades, las principales rutas que manejan, tarifas, etc.

UNIDAD 4. TRANSPORTE MARÍTIMO, TERESTRE Y AÉREO
4.1 PRINCIPALES PUERTOS MARÍTIMOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
El transporte marítimo es el medio de transporte de mercancías más antiguo, lo que hace que presente unos usos y reglamentaciones muy diferentes a las de los demás medios de transporte.
4.1.1 TRANSPORTACIÓN MARÍTIMA MEXICANAMéxico dispone de 76 puertos marítimos y 9 fluviales. La flota mercante totaliza unos tres millones de toneladas y a través de ella se moviliza la mayor parte de la carga del comercio exterior mexicano.
El Sistema Portuario Nacional tiene una importante participación del sector privado, especialmente en los terminales de carga, terminales para cruceros turísticos y en el turismo marítimo. Lasconcesiones comenzaron a otorgarse en 1993, año en el que se adjudicaron 27 de estas instalaciones a la iniciativa privada, al tiempo que se otorgaban permisos para la construcción de nuevas terminales portuarias. Estas concesiones están destinadas al manejo de cemento, graneles agrícolas, productos alimenticios fluidos y para la exportación de automóviles. En un principio, estas actividades seiniciaron en 14 puertos situados en los estados Baja California, Colima, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Algunas de las concesiones se refieren a instalaciones en puertos enclavados en el Pacífico, que es una zona con un importante nivel de intercambio con el mundo. Dentro de los principales puertos del Pacífico se encuentran los siguientes: Ensenada,San Carlos, Pichelingue y Cabo San Lucas en Baja California; Guaymas en Sonora; Topolobampo y Mazatlán en Sinaloa; Puerto Vallarta en Jalisco; Manzanillo en Colima; Lázaro Cárdenas en Michoacán; Acapulco en Guerrero; Salina Cruz en Oaxaca; Puerto Madero en Chiapas; y Veracruz en Veracruz.
Principales Puertos Marítimos Nacionales.
[pic]

4.1.2 LÍNEAS MARÍTIMAS INTERNACIONALES
[pic]

4.1.3MODALIDADES: ALTURA, CABOTAJE Y MIXTO.
México tiene puertos de altura, que atienden embarcaciones, personas y bienes en navegación entre puertos nacionales y puertos del extranjero. Se encuentran tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico. Los barcos grandes y pesados pueden cargar y descargar sus mercancías, por ejemplo los buques-tanque utilizados para transportar petróleo crudo desde lospozos mexicanos hacia otros países.
Otro tipo de puertos son los de cabotaje, que sirven para barcos pequeños o medianos que navegan cerca de la costa, entre puertos terminales o marinas dentro del territorio mexicano.
Artículo 11 del Reglamento de la Ley Aduanera
I.- Se entiende por tráfico de altura:
a. El transporte de mercancías que lleguen al país o se remitan al extranjero, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS