Transpalnte de riñon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un Proceso de Atención de Enfermería es un método sistemático y organizado para proporcionar cuidados de enfermería individualizados, centrados en la identificación de las respuestas únicas de las persona de las alteraciones de salud reales o de riesgo, siguiendo determinadas etapas del proceso (valoración, diagnostico, planeación, ejecución y evaluación) para finalmente evaluarlos datos obtenidos y generar respuestas que las intervenciones de enfermería arrojaran con la finalidad de ayudar al individuo.

El proceso consta de las siguientes etapas:
• Valoración
• Diagnostico
• Planeación
• Ejecución
• Evaluación

Por tanto, en el presente trabajo, se podrán señalar los puntos antes mencionados, constatando cada uno de los pasos que se siguenpara poder evaluar el estado de salud y/o enfermedad de un individuo basado en la paciente Martinez Evaristo Bertha, que se encuentra actualmente en el servicio de terapia intensiva en el area de trasplantes con el diagnostico de TRASPLANTE DE RIÑON, el cual se describirá mas adelante para establecer diagnósticos que ayuden a mejorar el estado de salud del niño y ejecutar las intervencionesestablecidas. Utilizando la teoría de Dorothea Orem y sus requisitos universales, o de desviación de la salud

OBJETIVOS

ê Objetivo General:

• Elaborar un Proceso de Atención de Enfermería, desarrollando en todas sus etapas, para implementar un plan de cuidados para establecer intervenciones apropiadas para la recuperación de la señora BERTHA

ê Objetivos Específicos:

•Implementar un Proceso de Atención de Enfermería mediante una valoración previa para planear intervenciones que ayuden a la pronta recuperación de la señora bertha

• Llevar a cabo cada uno de los pasos del proceso de acuerdo a la patología, para poder ejecutar intervenciones estratégicas que brinden un estado positivo durante su recuperación.

• Ejecutar un plan de cuidados conintervenciones apropiadas, de manera que durante la elaboración del mismo, este sea flexible al realizar algunos cambios que pudieran ser necesarios durante el proceso.

INSUFICIENCIA RENAL

La insuficiencia renal es una alteración de la función de los riñones en la cual éstos son incapaces de excretar las sustancias tóxicas del organismo de forma adecuada. Las causas de la insuficiencia renalson diversas; algunas conducen a una rápida disminución de la función renal (insuficiencia renal aguda), mientras que otras conducen a una disminución gradual de dicha función (insuficiencia renal crónica).

Insuficiencia renal aguda
La insuficiencia renal aguda es una rápida disminución de la capacidad de los riñones para eliminar las sustancias tóxicas de la sangre, llevando a unaacumulación de productos metabólicos de desecho en la sangre, como la urea.
La causa de una insuficiencia renal aguda puede ser cualquier afección que disminuya el aporte de flujo sanguíneo hacia los riñones, que obstruya el flujo de la orina que sale de los mismos o que lesione los riñones. Diversas sustancias tóxicas pueden lesionar los riñones, como fármacos, tóxicos, cristales que precipitan en la orinay anticuerpos dirigidos contra los riñones.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas dependen de la gravedad de la insuficiencia renal, de la concentración de iones y de la causa subyacente.
El cuadro que conduce a la lesión renal a menudo produce síntomas graves que no tienen relación con los riñones. Por ejemplo, antes de la insuficiencia renal puede manifestarse fiebre elevada, shock,insuficiencia cardíaca e insuficiencia hepática, circunstancias que pueden ser más graves que cualquiera de los síntomas provocados por la propia insuficiencia renal. Algunas de las situaciones que causan la insuficiencia renal aguda también afectan a otras partes del organismo. Por ejemplo, la granulomatosis de Wegener, que lesiona los vasos sanguíneos en los riñones, puede dañar también los vasos...
tracking img