Transparencia de las pj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSPARENCIA EN LAS PERSONAS JURÍDICAS
Alberto Indacochea Mostajo
Profesor de Derecho Empresarial Universidad Nacional de San Agustín

Los fines del derecho no sólo obedecen a intereses individuales, también hay intereses comunes a los hombres como colectividad, y para su satisfacción es necesaria la participación conjunta de varias personas, como única manera de lograr la consecución deintereses sociales. A nivel doctrinario, los orígenes del término “persona jurídica”, como sostiene Capilla Roncero1, se pueden encontrar en los escritos de Sinabaldo Flisco, quien fuera luego el Papa Inocencio IV, pues fue él quien introdujo el término “persona ficta” a mediados del siglo XIII, a raíz de las pugnas que existían entre el Imperio y la Iglesia. Sin embargo, algunos como Dobsonsostienen que “estas dos concepciones: la de personalidad jurídica y la de responsabilidad limitada, no nacen conjuntamente, no se dan necesariamente simultáneas, ni derivan de los mismos institutos, pero evidentemente han sufrido un proceso de íntima relación que ha sido beneficioso para el desarrollo de una noción que las abarca a ambas, a saber, la persona jurídica de responsabilidad limitada”2. Deacuerdo a lo establecido en el art. 78° del Código civil, “la persona jurídica tiene existencia distinta de sus miembros, y ninguno de éstos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella ni están obligados a satisfacer sus deudas”. El enunciado de este artículo demuestra que las personas jurídicas tienen autonomía respecto a los miembros que la integran. En igual criterio, la Ley General deSociedades, cuando se refiere a las Sociedades Anónimas y Comerciales de Responsabilidad Limitada3, indica que la responsabilidad de los socios se encuentra limitada a sus aportaciones, por lo que se podrá ver en ambos casos -ya sea que se trate de personas del derecho civil o sociedades- que el elemento distintivo más relevante es que las personas jurídicas o colectivas son diferentes de susmiembros que las conforman y gozan de un patrimonio y autonomía propia. No obstante lo anterior, podemos añadir, como expresa Valverde y Valverde al referirse a las personas sociales o morales, que la naturaleza jurídica de “la persona colectiva, no es un producto del derecho, sino un ser real en la que la ley ha de dar el cauce jurídico debido”4 por lo tanto, las personas jurídicas tienen derechossubjetivos igual que las personas naturales.

1

2 3 4

Capilla Roncero: LA PERSONA JURÍDICA: FUNCIONES Y DISFUNCIONES, Tecnos, Madrid 1984, p. 34. Dobson: EL ABUSO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA, Depalma, Buenos Aires, 1985, p. 61. Ley General de Sociedades, arts. 51° y 283°, respectivamente. Valverde y Valverde, Calixto: TRATADO DE DERECHO ESPAÑOL, tomo 1, cuarta edición, Cuesta, Valladolid,1935, p. 264.

236

Derecho – Revista de la Facultad de Derecho

El tratadista Valencia Zea5 ha aportado algunas ideas importantes referentes a la naturaleza de la persona jurídica, explicando desde la concepción de la teoría de la ficción que “el derecho positivo puede crear artificialmente una personalidad jurídica”, pero es a través de esta ficción donde se manifiesta que “la personalidadjurídica es una concepción superficial que esconde el concepto de la propiedad colectiva, al lado de la propiedad individual”. Lo que pone en relevancia que “las personas jurídicas son personas reales colectivas y son capaces de querer y obrar”, dejando en claro que la función del derecho con respecto a éstas consiste en que “el derecho les atribuye personalidad porque las considera portadorasreales de una voluntad”. Para Fernández Sessarego “la empresa como todo fenómeno jurídico, tiene una estructura tridimensional compuesta por la organización de personas, que constituye su dimensión sociológico-existencial, por los valores jurídicos que realiza, presididos por el valor de utilidad, y por el conjunto de normas que a ella se refieren como centro de imputación de derechos y deberes” 6....
tracking img