Transparencia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO
ÉTICA DE LOS NEGOCIOS

Tema
TRANSPARENCIA EMPRESARIAL:
PARTICIPACION CIUDADANA, SOCIAL Y DEL ESTADO COLOMBIANO

Noviembre, 2010

Introducción

¿Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos los ciudadanos en la construcción de una sociedad más transparente?¿Las empresas sólo se deben enfocar en la creación de valor para sus dueños o accionistas? ¿La búsqueda de la transparencia empresarial únicamente le compete al Gobierno Colombiano?

En el presente ensayo se detallan las principales responsabilidades de cada actor o grupo de interés para buscar desarrollar y mantener políticas de transparencia que permitan la mejora de la confianza y seguridadentre las empresas y la sociedad.

Por otro lado, se argumenta la necesidad de que la gestión empresarial se sustente sobre principios éticos contribuyendo de esta forma a lograr niveles más elevados de competitividad apoyados en la capacidad distintiva que estos le confieren a la organización. Se analizan a su vez las características fundamentales que debe poseer un líder en las organizacionesen el logro de la transparencia en la gestión ética de la empresa.

Finalmente se detalla la participación del Estado Colombiano en el desarrollo de mecanismos de control orientados a la prevención y disminución de actos de corrupción en articulación con las instituciones públicas, la empresa privada, la ciudadanía, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil.Desarrollo

El concepto de transparencia en el ámbito empresarial se refiere a la apertura y flujo de información de las organizaciones a todos los posibles actores interesados, permitiendo su revisión y análisis, y la detección de posibles anomalías. La transparencia incluye cuestiones como la publicación de cuentas y presupuestos auditados, estadísticas financieras, comerciales y monetarias, entreotras. La transparencia también implica que la información esté disponible sin trabas o requisitos, que sea comprensiva al incluir todos los elementos relevantes, que sea confiable y de calidad, y que permita tanto una contribución al diseño de políticas, así como a dar certidumbre y confianza a las organizaciones.

Para lograr tal objetivo es necesaria la participación del Gobierno, el sectorempresarial y de la sociedad en su conjunto.

Los ciudadanos contamos con numerosas armas para detener la corrupción en nuestro propio ámbito de vida. Tenemos en las manos la capacidad y el poder para detener y prevenir la corrupción en nuestra relación con las autoridades y ante los demás miembros de la sociedad. Para poder utilizar estas herramientas, debemos reconocer que hay aspectos denuestra conducta que podemos cambiar para acabar con un problema que nos afecta en lo individual y también a toda la sociedad en su conjunto. En realidad, es mucho lo que los ciudadanos podemos hacer para acabar con la corrupción mediante la aplicación de criterios de conducta muy sencillos.

Debemos ser responsables ya que tenemos un compromiso con los demás que hay que mantener y cultivar, aunqueotros no lo hagan. O incluso no respeten las normas. Si queremos vivir en una sociedad mejor tenemos que insistir en el respeto por las leyes, comenzando por nosotros mismos, predicando con el ejemplo y también denunciando al que no lo haga.

Asimismo, la sociedad está exigiendo cada vez más que el comportamiento de las empresas y organizaciones integre desarrollo y respeto. La gestión de todaempresa debe estar amparada por la base de un código ético, que incluya el respeto por los derechos fundamentales; por lo que las empresas tienen obligación no sólo con el accionista, sino también con el consumidor y la comunidad, en tanto que su objetivo es el de ofrecer servicios de calidad al público sin perjudicar a la sociedad.

Es así que las organizaciones deben implementar programas...
tracking img